El 6 de junio el Comité General de Empresa de RENFE‐Operadora fue convocado a una reunión con la Dirección General de Organización y RR.HH. y la Dirección General de Mercancías. En la reunión informaron del estado en que se encuentra el proceso de filialización del transporte ferroviario de Mercancías y la disposición a hablar del futuro de l@s trabajador@s afectad@s.
El Consejo de Administración de RENFE ha aprobado elevar al Consejo de Ministros la creación de tres sociedades dedicadas al transporte Siderúrgico, Intermodal y Multiproducto ; una cuarta filial llamada Pecovasa, que transporta automóviles, ya está creada.
Estas sociedades constarán de un 55% de capital público y un 45% de capital privado, excepto Pecovasa donde la participación del capital público es del 60%.
El Consejo de Ministros donde se abordará es el del día 24 de junio, y en caso de ser aprobado volverá al Consejo de Administración de RENFE, para su puesta en marcha, previendo que los trámites de legalización no se finalizarán hasta la primera quincena de octubre.
Los trabajadores de RENFE que se pasarían a formar parte de estas sociedades, en número de 85, han sido identificado ya en función del puesto que desempeñan, publicitándose en el Interesa.
A pesar de los esfuerzos realizados por la Dirección de RENFE para hacernos creer que con esta actuación se solucionan los problemas del transporte ferroviario de Mercancías y que en tres años pasaría de ser muy deficitario a dar beneficios, la verdad es que resulta bastante increíble y muy poco serio. Una propuesta más, igual de poco creíble que aquellas que nos hicieron en otras ocasiones anteriores y que nos han llevado a bajar el transporte ferroviario de Mercancías de un 11% a un 4% en tan solo 10 años.
Todo esto nos parece un mero maquillaje para ganar tiempo : uno, dos o en el mejor de los casos tres años, pero nos volveremos a encontrar de nuevo con el problema aun más agravado y con menos capacidad de solución. En lugar de verse afectados 85 trabajadores serán muchos más y para reflotarlo habrá que hacer muchas más inversiones públicas que las ahora necesarias.
Desde CGT les hicimos saber que no estamos de acuerdo ni con la privatización, ni con la segregación, ni con la filialización de las Mercancías :
Que nuestro modelo es la defensa de un Ferrocarril Público y Social.
Que vamos a defender las condiciones laborales y el futuro de l@s trabajador@s afectad@s, hasta que se garantice que están en igualdad de condiciones que el resto de trabajador@s de RENFE.
No compartimos el abandono del transporte ferroviario de las Mercancías ; si desde Europa dicen que no debe ser deficitario, también exigen que se potencie el transporte ferroviario de las Mercancías, y si Alemania tiene una cuota del 24%, Francia del 16% del transporte de las mercancías por ferrocarril y están subiendo en los últimos años, es porque lo están potenciando.
A diferencia de España, colista en Europa en transporte ferroviario de mercancías y bajando de forma continuada. Está claro que aquí hay más interés en potenciar la carretera que el ferrocarril.
CGT apuesta por el transporte ferroviario, por ser el más ecológico y seguro, y no entendemos que nuestros gobernantes no pongan en marcha el paquete de medidas necesarias para potenciarlo y primar su uso, bonificando la utilización del ferrocarril, por ser menos agresivo ambiental y accidentalmente que la carretera.
Para CGT lo más importante es defender la no privatización de las Mercancías y el futuro de l@s trabajador@s afectados y lo hará poniendo a disposición de los ferroviarios todos los medios y capacidad de la organización.
CGT ha convocado una Manifestación‐Concentración el día 16 de junio a las 12,30 horas, para protestar por estas actuaciones del Gobierno y exigir su paralización. Esperamos vuestra participación para poder hacernos oír con la fuerza necesaria.
Toda la información en www.sff-cgt.org
Fuente: SFF CGT / FETYC CGT