La organización anarcosindicalista lamenta una nueva agresión de narcotraficantes a la comunidad Nahua de Santa María de Ostula, en Michiocán (México).
A través de un comunicado, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha vuelto a solidarizarse con la comunidad indígena -que reside en la localidad de Sta. María de Ostula, en el municipio de Aquila (Mexico)-, tras conocerse una nueva incursión de miembros del peligroso Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en las últimas horas.
La comunidad indígena, que vive en este territorio y que defiende desde hace años su derecho a libre determinación y a la autonomía, se vio nuevamente agredida por esta organización criminal mexicana, que empezó a funcionar en 2007, y que se dedica principalmente al narcotráfico, al tráfico de armas y la extorsión. Este grupo pretende controlar algunas zonas de México que tienen poca presencia gubernamental para llevar a cabo sus actividades delictivas.
Desde hace unos días, se están produciendo en esta zona de Santa María de Ostula diferentes ataques de los narcos del CJNG, que están afectando a la población. El pueblo sigue sufriendo un hostigamiento que no cesa, ni por parte de los malos gobernantes –dispuestos a continuar expandiendo su “democracia representativa” y sus políticas neoliberales-, ni por la parte de estas organizaciones dedicas al crimen, dispuestas también a hacerse con zonas donde la población vive desde hace siglos en comunidades pacíficas.
Es el ejemplo de los Nahua, pueblo numeroso de México, que están ligados a la tierra que pisan y la cual defienden con su propia vida, porque han entendido que la naturaleza lo es todo. Por eso resisten en sus territorios y comunidades a cualquier ataque o injerencia externa que les obligue a dejar el lugar o a renunciar a las costumbres heredadas de sus ancestros.
Desde la CGT, a través de su Secretaría de Relaciones Internacionales, volvemos a decir basta a todos los ataques y acosos a los que están sometidos los pueblos originarios de México. Del mismo modo, CGT ha mostrado su solidaridad y su admiración por quienes mantienen su compromiso con las ideas de autoorganización y autonomía de las comunidades.
¡Paren de perseguir a los pueblos indígenas! ¡Viva la lucha de las comunidades originarias!
Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT
(Imagen: Avispa Midia).