La sección sindical de CGT Exolum acusa a UGT de utilizar su mayoría absoluta en el Comité de Empresa para beneficiar a la empresa y frenar la negociación de unas condiciones laborales más dignas para los trabajadores.

CGT Exolum ha emitido un comunicado en el que expone y explica la situación de las personas trabajadoras de la empresa, con un Convenio Colectivo congelado desde 2019 a pesar de los importantes beneficios económicos que ha obtenido la misma en los tres últimos años.

CGT asegura que la negociación del Convenio Colectivo se ha dilatado más de dos años, con intervenciones interminables tanto de la empresa como de UGT. Sorprendentemente, UGT ha presentado una “alternativa” de forma unilateral para llegar a un “acuerdo” con la dirección empresarial, que no ha encontrado ningún obstáculo por parte de la multinacional. Es por ello por lo que los anarcosindicalistas consideran que se está arreglando un pacto entre este sindicato y Exolum que garantice la “paz social” a costa de un convenio que reúna unas mejoras insignificantes y sea más beneficioso para la propia empresa y sus accionistas que para las plantillas. De este modo, como indican desde CGT, este “acuerdo” no servirá en absoluto para paliar la situación que padecen las personas trabajadoras, muy castigadas como el resto de la clase trabajadora por la carestía de la vida y la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años.

En relación a la propuesta de UGT, los y las anarcosindicalistas han analizado las tres vías de la misma. En este análisis queda claro que los incrementos salariales se situarían por debajo del IPC real; se facilita y se abarata la movilidad de las personas trabajadoras, algo que lleva aparejado que aún sea más complicado conciliar la vida familiar y la vida laboral, y en cuando a los derechos sindicales, se reducirían los recursos a las secciones sindicales.

CGT considera que esta propuesta de Convenio Colectivo –que además contaría con menos respaldo que otros ya firmados en la empresa-, es un buen negocio para la multinacional y sus accionistas, y no para quienes trabajan en ella. Además, desde la organización anarcosindicalista han recordado que en ningún momento se ha pretendido por parte de este sindicato del régimen, explorar la vía de la movilización y la presión desde la unidad sindical.

CGT recalca que continuará, aun en solitario, peleando unas condiciones laborales más dignas para las plantillas de Exolum.

CGT Exolum rechaza el preacuerdo de Convenio presentado por UGT porque no soluciona situación actual de las plantillas ni plantea medidas contra la actual crisis socioeconómica de las trabajadoras