Desde el centro okupado de la Gaietana en Alella, Barcelona, la Confederación General del Trabajo (CGT) por medio de Elisenda Rotger, Secretaria Confederal de la Mujer y Rosalía Molina de Dones Llibertaries han animado a participar en las convocatorias del 8 de marzo a nivel de todo el Estado español y en las huelgas generales convocadas.

Desde el lugar elegido para el acto las dos portavoces feministas de CGT han comenzado expresando su apoyo al centro okupado de la Gaietana, que lleva tres años de labor autogestionada. En la rueda de prensa las dos representas de CGT han explicado los motivos que mueven las convocatorias agrupadas bajo el lema de “porque nos sobran los motivos”.

Porque la división sexual del trabajo es una realidad que nos precariza, una desigualdad no solo de ingresos, sino también en lo que se refiere a las condiciones y los derechos laborales. En esta división sexual del trabajo, además nos encontramos que la mayoría de trabajos del hogar y de los cuidados, todavía hoy son sin salario reconocido en el ámbito familiar, y que continúan siendo asumidos mayoritariamente por mujeres,

Porque a pesar de todo, en los últimos años solo se han logrado mejoras marginales.

Porque la discriminación salarial en las mujeres es un hecho global y estructural, las Naciones Unidas y la OIT estiman en un 20% la brecha salarial femenina a nivel mundial, en el ejercicio de una misma actividad laboral.

Porque según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, las mujeres en España cobran de media 5.175 euros anuales menos que los hombres, lo que supone una brecha salarial del 18,7%.

Porque la pensión media de las mujeres en 2022 es de 885,25 euros, frente a los 1.322,23 de los hombres, lo que sitúa el valor de la brecha en un 33%

Porque los sectores tradicionalmente feminizados siguen siendo además los más precarizados: sanidad, servicios sociales, limpieza, telemarketing, cuidados de personas dependientes, comercio, jornaleras, conserveras, etc.

Un claro ejemplo es el sector del telemarketing, en el que hemos convocado Huelga General Feminista para el 8 de Marzo en toda España, donde el 72% de personas contratadas son mujeres, donde los bajos salarios contrastan con el aumento millonario de los beneficios, incrementados todavía más por la deslocalización, donde se promueve una competitividad que precariza todavía más el salario y las condiciones laborales: con un 40% de temporalidad, realizando un trabajo por objetivos que se ven repercutidos por una evaluación constante de los clientes o por una monitorización permanente del trabajo, además de un control exhaustivo de los tiempos de descanso,  etc.

Porque apenas se aplica la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales,  donde hay que incluir la salud mental y los espacios libres de capacitismo. Porque nosotras también tenemos derecho a puestos de trabajo dignos, adaptados y seguros, a la investigación de los riesgos laborales con perspectiva de género y al reconocimiento de nuestras dolencias como enfermedades profesionales.

Porque la no derogación de la reforma laboral y de las pensiones afianza la precariedad, mantiene contratos basura y nos condena a la pobreza salarial y de pensiones, con la complicidad de la patronal y los sindicatos firmantes.

Porque seguimos siendo invisibilizadas e infrarrepresentadas en los ámbitos públicos: En los espacios de participación, de decisión, en la cultura, en la ciencia, en el deporte…

Porque el terrorismo machista nos sigue matando, 99 mujeres fueron asesinadas el año pasado y 15 mujeres y una niña de 8 años en los pocos meses de éste 2023. Porque todavía se ampara el machismo, el racismo, la LGTBI-fobia y el asesinato de miles de mujeres y personas de identidades disidentes.

Porque las leyes orgánicas 3/2007, 1/2004 y 10/2022 (la polémica ley del solo sí es sí), siguen focalizando el seguimiento en las víctimas, no han frenado la violencia de género, las mujeres y personas disidentes de género siguen siendo perseguidas, maltratadas y acosadas… en la familia, en el trabajo y en la sociedad.

Porque exigimos que la ley trans pueda llevarse adelante sin ninguna cortapisa lega, social ni política.

Seguimos sufriendo violencia estructural, institucional, judicial, médica, económica, laboral…

Porque la ley mordaza no ha sido derogada, sigue reprimiendo la libertad sindical y la libertad de expresión, penaliza los derechos fundamentales de protesta y de manifestación. Como estamos comprobando las compañeras, que continúan siendo reprimidas por su activismo.

Porque la ley de extranjería institucionaliza el racismo, y genera una doble opresión para las mujeres migrantes que se ven empujadas a la marginalidad y a la esclavitud.

Porque las guerras y las consecuencias de la emergencia climática, causan millones de desplazadas y refugiadas. Hacinándonos durante años en  campos, donde la precariedad es generalizada, y donde tareas cotidianas como ir al baño o ducharse ponen en riesgo nuestra integridad. Guerras promovidas por el capital, donde se utiliza a las mujeres, criaturas y personas de diferente orientación e identidad sexual como arma de represión y moneda de cambio.

Y por un millón de motivos más, convocamos Huelga General Feminista en Andalucía, Ceuta, Melilla, Catalunya y Valencia. Animamos a que os suméis a las convocatorias que se están realizando en todo el territorio español.

Desde CGT como sindicato de clase, anarkotransfeminista, de lucha y combativo reivindicamos y continuamos luchando hoy y siempre por nuestros derechos y la erradicación del sistema heteropatriarcal.

 Alella, 7 de marzo 2023.

CGT convoca HUELGA GENERAL del sector del telemarketing y también en Andalucía, Ceuta, Melilla, Valencia y Catalunya de las mujeres trabajadoras. CGT hace un llamamiento a todo el movimiento feminista y a la clase trabajadora del Estado Español a llenar las calles “porque nos sobran los motivos”.