La Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT muestra su apoyo a las organizaciones populares argentinas y denuncia las medidas impuestas por el gobierno de Milei denominadas Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación por ir contra la libertad ciudadana y el derecho a la protesta.

La nueva ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dio a conocer el 14 de diciembre el bautizado como Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación. Este, que ya ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Argentina, acarreará “consecuencias fuertes” para acabar con los piquetes y cortes de carreteras llevados a cabo en protestas ciudadanas. La medida ha sido criticada por diversos colectivos que ponen en duda su constitucionalidad y alertan de que podría derivar en abusos por parte de las fuerzas de seguridad. Estas, condensadas en 12 puntos, van desde otorgar potestad a las cuatro fuerzas federales para intervenir (es decir, a la Gendarmería, la Prefectura Naval, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria) hasta hacer que sean las organizaciones e individuos responsables de los cortes quienes cubran los gastos de los operativos.

Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT denunciamos este atropello a las libertades ciudadanas y alertamos de la deriva autoritaria que suponen, más propia de dictaduras que de Estados que se dicen democráticos. En ese sentido, desde CGT apoyamos comunicados como el emitido por las Madres de Plaza de Mayo que con el título de “Pará la mano, Milei” denuncian el protocolo severamente: “Ese documento contra las manifestaciones de protesta nos recuerda al comunicado N°1 de la Junta Militar de marzo de 1976”. Y añaden: “Con la medida, el gobierno asume para sí facultades que son propias del Poder Judicial, violando las garantías mínimas que distinguen a un sistema democrático de una dictadura”. Apoyamos también las declaraciones que han realizado sectores libertarios como la Sociedad de Resistencia de Oficios Varios de la FORA que señalan “la fascinación violenta de las fuerzas represivas del Estado violando incluso sus propias leyes. Todas las fuerzas policiales, a nivel provincial o nacional, secuestran, torturan, asesinan y desaparecen personas. Nos resulta sumamente preocupante la tendencia cada vez más represiva del Estado”.

Por últimos señalar que desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT apoyamos la convocatoria de 80 organizaciones populares que mañana 20 de diciembre, esperan marchar desde el Congreso argentino hasta la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, para protestar contra las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo y los reclamos contra las disposiciones presentadas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que impedirán el corte de calles y carreteras.

¡Viva la solidaridad internacionalista!

Por el derecho a la protesta: “Pará la mano, Milei”

CGT muestra su apoyo a las organizaciones populares argentinas y denuncia las medidas impuestas por el gobierno de Milei