• CGT reprocha al Gobierno español que por “sindicatos” se refiera y cuente solo a dos organizaciones -CC.OO. y UGT-, cuando en el Estado existen más de 200
  • CGT anima a otras organizaciones sindicales y colectivos sociales invisibilizados a reclamar su papel protagonista recuperando las calles en defensa de derechos y libertades fundamentales

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha manifestado, a través de un comunicado, su total rechazo al “Pacto de la Reconstrucción” o “Acuerdos de San Jerónimo” porque considera que éstos se van a llevar a cabo sin contar ni efectuar ningún tipo de consulta con la clase trabajadora, que se encuentra cumpliendo normas de confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19 que ocasionó el decreto del estado de alarma a mediados de marzo.

Según la CGT, se trata de un nuevo y sucio juego que los mal llamados “agentes sociales, junto a la patronal y el Gobierno, van a llevar a cabo con el objeto de disciplinar a la clase trabajadora para servir a los intereses del capital. CGT considera que el principal objetivo de llevar a cabo este pacto no es otro que el de impedir revueltas sociales que intuyen que tendrán lugar cuando se levante el estado de alarma en unos días. En este sentido, CGT recalca que estos pactos supondrán una nueva agresión a miles de trabajadores y trabajadoras, como en su día lo fueron los “Pactos de la Moncloa”.

La organización anarcosindicalista rechaza este modelo de pacto porque la clase trabajadora no va a estar representada en los mismos y porque, asegura, supondrán un recorte de derechos y libertades que sumirán, aún más, en la pobreza y la sumisión a la clase obrera.

CGT anima a otras organizaciones sindicales y colectivos sociales invisibilizados que luchan por una sociedad mejor a reivindicar su papel protagonista en todo este proceso, recuperando las calles para defender derechos y libertades que están en peligro. CGT recuerda que es urgente recuperar unos servicios públicos dignos, exigir la devolución del dinero con el que se rescató a bancos y entidades financieras, y establecer una renta básica, la Renta Básica de las Iguales (RBis), para garantizar una vida digna a todas las personas y que ponga sobre la mesa un reparto más justo de la riqueza, así como la participación de forma horizontal y directa en todos los procesos sociales que conlleven a la construcción de otro modelo alternativo al actual.

CGT explica que el “Pacto por la Reconstrucción” solo persigue impedir la organización de una clase trabajadora combativa, que plante cara a quienes pretenden conservar sus privilegios a costa de la mayoría social. Por ello, CGT realiza un llamamiento a toda la sociedad, para que esté preparada ante una nueva agresión y a trabajar por un modelo de sociedad basado en la igualdad, la autogestión, el apoyo mutuo y la justicia social.


Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

CGT rechaza el modelo de “Pacto de la Reconstrucción” por considerarlo un nuevo ataque a los derechos y las libertades de la clase trabajadora