Un gobierno en funciones no podrá autorizar el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) de Aena. Tras la propuesta de Aena, el DORA debería ser aprobado en Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre.
La Ley 18/2014, de 15 de octubre, es clara al respecto, el DORA debera ser aprobada por el Consejo de Ministros, ademas de regular el proceso de creación, pero no podrá ser considerada en ningún caso como un documento final hasta que se produzca. ( Fecha prevista antes del 30 de Septiembre 2016 ).
La Ley 18/2014, de 15 de octubre, es clara al respecto, el DORA debera ser aprobada por el Consejo de Ministros, ademas de regular el proceso de creación, pero no podrá ser considerada en ningún caso como un documento final hasta que se produzca. ( Fecha prevista antes del 30 de Septiembre 2016 ).
Ya la privatización de Aena, se escapó del control parlamentario gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular. Aena sale a Bolsa el 11 febrero 2015, con un pan debajo del brazo. El primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) no existe. El primer DORA podría nacer ahora, con un gobierno en funciones sin la confianza de la cámara, y una vez más sin el debido control de parlamentario. Es por eso que CGT ha reclamado hoy en el Congreso de los Diputados que se reclame al ‘gobierno en funciones’ que entregue el DORA para control parlamentario y se abstenga de tomar decisión alguna sobre el DORA.
¿Que debería ser el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA)?
El DORA no solamente regulará las tasas aeroportuarias, de las que vive Aena, el DORA deberá cumplir como un contrato, del gestor aeroportuario (Aena) con la sociedad (ciudadanía), determinando la cantidad y calidad del servicio prestado, con la finalidad de garantizar, la movilidad de los ciudadanos y la cohesión económica, social y territorial, asegurando la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de las infraestructuras aeroportuarias, la sostenibilidad económica de la red de aeropuertos, así como su gestión eficiente, y la continuidad y adecuada prestación de los servicios aeroportuarios, en términos de calidad, regularidad y seguridad, al tiempo que se garantiza la existencia de una red de infraestructuras suficiente para el transporte aéreo. El DORA debería garantizar los diversos bienes constitucionales que, como tales, han de ser objeto de especial protección por parte del legislador. Permitir el acceso en condiciones de igualdad de los ciudadanos de cualquier territorio a bienes como el derecho a la movilidad. Desde el punto de vista económico, propiciar la redistribución interterritorial de la riqueza y cumplir el encargo constitucional de una gestión eficaz del espacio aéreo.
En CGT no podemos entender que el proceso creacion del DORA, se haga de una forma opaca, y que el posible el documento final (DORA) no recoja más que los intereses de las elites, olvidándose de los intereses de la gente y de los trabajadores. (por ahora el DORA es SECRETO para el ciudadano, y tampoco ha llegado al Congreso)
El DORA de Aena podría ser noticia porque un gobierno en funciones y sin el apoyo de la cámara, aprobara finalmente, la Regulación Aeroportuaria en dudosa legalidad.
En CGT esperamos que la noticia sea otra bien distinta, que el Parlamento reclama al ‘gobierno en funciones’ que entregue el DORA para control parlamentario y se abstenga de tomar decisión alguna sobre el DORA.
Desde CGT venimos alertando sobre la privatización-expolio de Aena y su regulación por el DORA. Nosotros venimos trabajando desde hace muchos años contra la privatización de Aena, mantenemos una petición en Change.org con más de 10.000 firmas y actualizamos nuestra cuenta de twitter con más de 30.000 seguidores.
Fuente: CGT - Aena