Inicio de proceso sancionador contra la empresa STUART LOGISTICA, S.L.U. por la falta de condiciones de prevención para los trabajadores y trabajadoras de reparto durante la pasada ola de calor de agosto tras denuncia de CGT Riders.

En la denuncia, el  presidente del Comité de empresa en representación de la CGT y sindicato mayoritario, manifiesta que tras el aviso de ola de calor de la AEMET del 20/08/2023 al 24/08/2023, si bien STUART LOGISTICA, S.L.U. implementó medidas para combatir el calor no les ha proporcionado a los trabajadores ropa ligera y transpirable, protectores solares y sombreros para proteger la cabeza del sol. La jornada laboral de los/las repartidores/as tiene lugar al aire libre y comprende horarios de mediodía y tarde. La empresa cuenta con 113 personas trabajadoras de alta, de las cuales 111 trabajadores aproximadamente ocupan el puesto de trabajo de repartidor.

En el artículo 65 del Convenio, relativo a los principios generales en materia de seguridad y salud laboral, se dispone: “La seguridad y salud de los trabajadores tendrá el carácter prevalente de que se deriva de lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en su normativa de desarrollo. Las empresas dirigirán su política en materia preventiva a la implantación de cuantas medidas sean necesarias para garantizar una protección eficaz de la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo. Para ello la acción preventiva se basará en la coordinación y colaboración entre la empresa y los trabajadores, que, a través de sus representantes en su caso, serán informados previamente, de cuantas cuestiones puedan afectar a su seguridad y salud”.

Según el escrito entregado a las partes, la inspectora del Consorci Inspecció de Treball i Seguretat Social de Catalunya considera que la falta de entrega de sombreros y crema solar a los repartidores tiene su base en deficiencias en la evaluación de riesgos. En la misma se tiene en cuenta como riesgo las condiciones medioambientales adversas o trabajar a la intemperie, haciéndose referencia a la necesaria utilización de sombreros como medida preventiva. Por tanto se anuncia el inicio de un procedimiento sancionador cuyo conocimiento y resolución le corresponde al Director/a dels Serveis Territorials del Departament d’Empresa i Treball. Esta  notificación CGT Riders las considera muy positiva y manifiesta públicamente que seguirá denunciando las condiciones de trabajo en el sector y la lucha por un empleo de calidad con las protecciones necesarias para el conjunto de trabajadoras y trabajadores.

 

 

CGT Riders inicia un proceso sancionador contra Stuart Logística por las condiciones en la pasada ola de calor.