Es difícil acabar con el espíritu del indígena. Ni encarcelado se le consigue doblegar. Aún presos se organizan, se defienden y gritan contra lo injusto. Incluso ante una situación tan grave como la que padecen, guardan siempre la suficiente esperanza como para continuar siendo rebeldes y dignos, nunca caen en el desànimo ni se rendirse. La Voz del Amate ha conseguido traspasar los muros de las prisiones.

Hace 7 años que en San Cristóbal de las Casas, un grupo de presos injustamente encarcelados decidieron organizarse para denunciar su situación. Decidieron que la solidaridad y la paz serían las herramientas para hacer frente a las injusticias que padecían. Así nació la Voz del Amate. Ese mismo año, 2006, estos presos decidieron adherirse a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, cuyo proyecto en esos días se extendía por todo México de mano del Delegado Zero del EZLN. Desde entonces, estas compañeras y compañeros presos han denunciado las múltiples violaciones de sus derechos y los abusos del mal gobierno. Es digno de nuestra admiración el apoyo y la solidaridad que los compañeros de la Voz del Amate han hecho para defender a los que se hayan privados de su libertad por las autoridades del mal gobierno, y que les ha valido el respeto y cariño de toda la comunidad de personas que vive entre los muros de las prisiones.

Es difícil acabar con el espíritu del indígena. Ni encarcelado se le consigue doblegar. Aún presos se organizan, se defienden y gritan contra lo injusto. Incluso ante una situación tan grave como la que padecen, guardan siempre la suficiente esperanza como para continuar siendo rebeldes y dignos, nunca caen en el desànimo ni se rendirse.  La Voz del Amate ha conseguido traspasar los muros de las prisiones.

Se escucha su voz como se escuchó el diciembre pasado el rugir de un mundo derrumbándose y el de otro nuevo resurgiendo. Y desde el supuesto silencio zapatista, ese que se rompe a menudo con denuncias que el gobierno mexicano se niega a escuchar, volvió a aparecer la palabra zapatista para recordar a todos, que para construir “un mundo donde quepan muchos mundos” es necesario que la rebeldía y la dignidad se organice allí donde se encuentre. Que al largo caminar zapatista deben unirse otros caminares y hay muchos senderos que abrir para que ,en el futuro, la dignidad pueda andarlos.

Y en el largo caminar, tener tiempo para echar la vista atrás y recordar a los que ya terminaron su andadura en este mundo. Y tener presente que, como la Comandanta Ramona, muchas personas dedicaron su vida a abrir los senderos que ahora otros recorremos. Este enero se cumplen 7 años desde que nos dejara esta infatigable luchadora. Ella fue una de las compañeras a las que debemos la Ley Revolucionaria de las Mujeres, allá en 1993, cuando el EZLN aún era solo un  secreto que se escondía en las montañas del sur de México. Esperamos que en el 2013 sean muchos los dignos pasos dados por los zapatistas, y que sea honrada la memoria de las compañeras y compañeros que nos dejaron.

Desde la Confederación General de Trabajo (CGT) queremos enviar nuestro apoyo y solidaridad a quienes ante lo injusto y lo adverso, no se
rinden y deciden luchar. Confiamos en que la nueva era maya nos traiga democracia, libertad y justicia como exigiera el EZLN en los primeros días de 1994, exigencia a la que se unieron muchas voces en México y el mundo .Esperamos que los presos de la Voz del Amate consigan pronto ver cumplidas sus demandas justas de libertad. Exijimos asimismo al Gobierno mexicano que desista de utilizar la prisión política como arma contra los que deseosos de un mundo muevo, se organizan y luchan.

!Libertad para Alberto Patishtán y los bases de apoyo zapatistas presos!
!Libertad para los presos de la Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate!
!Viva el EZLN! !Viva el CNI!
!Viva la Comadanta Ramona y el Subcomandante Pedro!

Fuente: CGT

CGT Saluda a la Voz del Amate por su 7º aniversario