CGT participa en el homenaje a Balbina Pi i Sanhelly. (Sant Boi de Llobregat, 1896- Perpignan 1973)

El pasado 27 de junio, se celebró en el Institut Català de les Dones el primero de los homenajes a Balbina Pi i Sanhelly.Allí estuvieron nuestra SP CGT Mujer, Elisenda Rotger y Joaquím Ortín de la Fundación Salvador Seguí.

Balbina Pi i Sanhelly es una de las grandes referencias en el anaquismo y en el movimiento obrero catalán.  Nacida en Baix Llobregat, viajó a Sabadell para trabajar en la industria textil. Allí se afilia al Sindicato Fabril y Textil de CNT para luego convertirse en Delegada de la Federación Local de Sabadell. En la fábrica aprendió a leer y a escribir llegando a ser una importante articulista.

Fue una gran oradora e intentaba convencer a las mujeres obreras de la importancia de la organización sindical para que, como les hacían en el momento, dejaran de tratarlas como «xinxes». Sobre todo, fue una gran luchadora contra un sistema capitalista que encarecia los suministros y la vivienda, mientras ya gestaban su propia guerra. Balbina también destacó por su solidaridad con los sindicalistas represaliados, especialmente a los que fueron encarcelados en la Prisión de la Mola (Menorca).

Según Juan García Oliver, Balbina fue la que bordó las primeras banderas de la CNT-FAI.

Meritxell Benedí : Presidenta de l’Institut Català de les Dones

Isabel Segura: Historiadora e investigadora que esta llevando el proyecto junto con Roser Pineda, Artista, militante de CGT Ensenyament

Sonia Torres: Militante CGT.

Elisenda Rotger: SP CGT Confederal Mujer

Más info: