Michelin y sus prolongaciones sindicales, ccoo, ugt y csif pegan otra vuelta de tuerca más a las vidas de sus trabajadores. Desde hace décadas que la desmovilización propiciada por los comités de empresa nos pasa una factura impagable para la cómoda clase trabajadora que relega todas sus competencias en sindicatos carentes de asambleas y con estructuras viciadas, dedicadas a conseguir beneficios individuales para sus jerarcas a costa de nuestras vidas.
La Confederación General del Trabajo planta cara a cada uno de los males que golpean a la clase trabajadora a sueldo de esta poderosa multinacional. Y en esta ocasión no podía ser menos.
La Confederación General del Trabajo planta cara a cada uno de los males que golpean a la clase trabajadora a sueldo de esta poderosa multinacional. Y en esta ocasión no podía ser menos.
La empresa se ha descolgado del convenio colectivo aun vigente con la firma de un acuerdo vomitivo que condena a los trabajadores de esta multinacional a peores condiciones de vida y salarios mas bajos, por supuesto para que todo este atropello se lleve a cabo era precisa la firma de los sindicatos cc.oo ugt y csif ya que Michelin este año volverá a batir record de beneficios y seria complicado aplicar la reforma laboral, sin contar con la necesidad que tiene esta fabrica de aparentar paz social, una paz efímera, conseguida solo a costa de traiciones por parte de los sindicatos amarillos.
Tras negociar de espaldas al comité y dejarlo todo atado antes de hacerlo público para que esta sección sindical no pudiera denunciar semejantes atrocidades.
Este acuerdo contempla a grandes rasgos una flexibilidad que triplica la de la reforma laboral y una reducción de salarios y derechos bestiales con el argumento de ser competitivos con china e india y utilizando el miedo y a los sindicatos amarillos como voceros en los talleres. Unos sindicatos, que tan solo 5 meses después de que convocaran una huelga general por una imposición estatal, ahora firman y empeoran. CGT convocó varias asambleas de afiliados y simpatizantes informativas y decisorias y trasladó lo allí decidido al comité de empresa.
Se propuso al comité de empresa y al comité Intercentros, que regula las 4 factorías, a que convocaran una asamblea general de trabajadores con el objetivo de informar de lo que se les venía encima a lo que se negaron en rotundo.
El segundo paso fue recoger firmas para obligar al comité con la ley en la mano a convocar una asamblea general de trabajadores, tras conseguir más del 33% de las firmas, se presentaron al comité y de nuevo se negaron y se apresuraron a firmar el acuerdo sin consultar a los trabajadores de las factorías.
No contentos con esto, la empresa con sus sindicatos fieles crearon una nueva comisión de seguimiento del acuerdo en el que solo pueden participar aquellos que lo firman, más oscurantismo y fascismo.
Una empresa Michelin… que a pesar de la crisis ha declarado beneficios record año tras año, especialmente los años de la crisis: en 2010 1.049 millones, un 18% mas. En 2011 son de 1.462 millones, un 65% mas. En 2012 son de 1.571 millones, un 77% mas.
De nuevo una traición y de nuevo propiciada por los sindicatos domesticados al capital, la única solución organizarse y luchar.
Valladolid a 16 de abril de 2013
Fuente: Sindicato de Metal y Químicas CGT Valladolid