El Sr. Galindo (subjefe multiusos de personal) presentó el asunto anunciando muy emocionado que tenía una muy buena noticia que darnos. Más o menos así: "Gracias a nuestro buen trabajo y lo bien que estamos haciendo las cosas en esta fábrica, contra viento y marea, ya pesar de la difícil situación, los esfuerzos realizados dan sus frutos y tienen su recompensa... (y bla, bla, bla...), y la comercial nos ha solicitado un incremento de 1.800 en el programa productivo anual, que pasa a ser de 267.050 vehículos, por lo que todos tenemos que estar muy contentos".

El Sr. Galindo completa su información apuntando que la comercial quiere esos 1.800 vehículos en el verano, por lo que la Dirección ha decidido levantar dos días de cierre a bolsa, que se trabajarán: el 5 de julio y el 20 de agosto.

Y efectivamente, con algún matiz y una leve muestra de recelo expuesta por LAB, que ellos explicarán a su manera, se manifiesta la alegría generalizada del Comité por la buena noticia sin más consideraciones.

El Sr. Galindo completa su información apuntando que la comercial quiere esos 1.800 vehículos en el verano, por lo que la Dirección ha decidido levantar dos días de cierre a bolsa, que se trabajarán: el 5 de julio y el 20 de agosto.

Y efectivamente, con algún matiz y una leve muestra de recelo expuesta por LAB, que ellos explicarán a su manera, se manifiesta la alegría generalizada del Comité por la buena noticia sin más consideraciones.

Desde CGT, manifestando que ya nos jode tener que ser siempre l@s aguafiestas, apuntamos a la Dirección (y al resto también…) dos cuestiones en nuestra primera valoración del asunto. Son las siguientes:

1.- El discurso épico-heroico del Sr. Galindo (eso del buen trabajo, contra el viento y la marea, la difícil situación, el premio al esfuerzo, y todo lo demás)… ¡¡¡NO NOS LO CREEMOS!!!

Aquí lo que está pasando es que el programa productivo inicialmente presentado por la Dirección, es un programa muy por debajo de las verdaderas previsiones. Responde a un plan estratégico de la empresa para situar un escenario permanente (de casi catástrofe productiva) que a lo largo del año le sea favorable en cualquier tipo de negociación para justificar sus exigencias y obligarnos al@s trabajador@aa negociar a la baja. Luego, conforme van pasando los meses, en las sucesivas reuniones de calendario, van anunciando incrementos de pedidos que en realidad no son tales, sino que son meros ajustes del falso programa inicial al real que se hacen conforme va tocando hacerlos, pero siempre manteniendo una expectativa de futuro negativa para sobredimensionar artificialmente la sensación de incertidumbre y jugar con el miedo.

Para eso está utilizando la empresa la flexibilidad (y la «barra libre») de la que dispone: Para manipular las situaciones reales y moldearlas a su conveniencia, y así engañarnos al@s trabajador@s y conseguir todos sus objetivos.

Por tanto, para CGT no hay ningún motivo de alegría porque tampoco hay ninguna buena noticia. Al contrario, el hecho de que continuamente se manipulen las situaciones e informaciones para engañarnos al@s trabajador@s nos sigue pareciendo una malísima noticia y una realidad que nos cabrea mucho. 2.- Ya hemos dicho en la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo, y también hemos hecho público en hoja informativa, que no aceptamos la cifra de 1.408 coches/día como dato de referencia para el tratamiento de la jornada laboral de esta empresa. Porque ni es la capacidad tecnológica realmente instalada, ni mucho menos aún es la capacidad productiva de una plantilla de trabajador@s que tenemos derecho a trabajar en una empresa como ésta sin poner en un elevadísimo riesgo nuestra seguridad y nuestra salud. Mientras sigan las cosas así en esta empresa y no se encaucen nuestras relaciones laborales y las negociaciones por la senda de la racionalidad, CGT no va a firmar ni este calendario ni nada. Decíamos ¿Otra subida del programa?

¡¡¡No me lo creo ni yo!!!

Dicho esto por nuestra parte el Sr. Galindo manifestó que no merecía la pena contestarnos y que no iba a entrar en debates con nosotr@s. Nada más que destacar, comentar, ni reseñar de dicha reunión. La empresa pone encima de la Mesa el acuerdo, UGT y CCOO lo firman…, ya correr. Al final, un reunión más como otras tantas. Lamentable.

SALUD. Landaben,22/05/13


Fuente: Sección Sindical CGT en WV

CGT WV Nafarroa. Reunión de calendario: ¡¡¡No nos lo creemos!!!