A CGT en BASI, nos decían tanto la empresa como CCOO y UGT que no teníamos derecho al documento del ERE, por habernos opuesto al mismo y no ser firmantes, a pesar de tener representación en el Comité de Empresa. Nos preguntábamos que habría en el acuerdo que no pudiera ser de conocimiento de la CGT y del resto de trabajadores. Tras varias gestiones por parte de nuestro abogado se nos hizo entrega del mismo.

Tras leerlo hemos llegado a la conclusión de porque quizás, no querían que fuera del dominio publico, y es que en el acuerdo costa lo que cobran CCOO y UGT por el asesoramiento a los afectados-despedidos. Una cantidad diferente a la que públicamente en una asamblea que se celebró en el centro de trabajo de Badalona y ante la pregunta de una trabajadora de ¿qué importe económico cobrarían los asesores?, el representante de CC.OO. dijo que un 1% por sindicato, del tramo de la indemnización, que superase la primera oferta de la Empresa (22 días/24 meses), la realidad es que el documento firmado es diferente, en el punto séptimo:

SEPTIMO: Honorarios profesionales asesores.

Los sindicatos FITEQA-CC.OO de Catalunya y FITAG·UGT de Catalunya percibirán, en concepto de honorarios profesionales de los afectados por la indemnización a tanto alzado, la cantidad equivalente a un 3% más IVA de la diferencia entre la indemnización pactada y la legalmente establecida de 20 días por año de servicio con un máximo de una anualidad. Así mismo en caso de los afectados por el Plan de Prejubilaciones pactado se sustituiría el citado porcentual por la cantidad de 300 € más IV A. La empresa detraerá la cantidad correspondiente en el momento de proceder a la extinción o resolución del contrato, previa presentación del documento individual de autorización.

CGT, nos hemos quedado sin palabras de ver el coste para los 103 despedidos y también los ingresos para unos sindicatos, CCOO y UGT, aunque nos gustaría suponer que será un pago voluntario.

CGT, denunciamos que el papel del Mediador de la Conselleria de Treball tampoco ha estado a la altura. Durante los días del periodo de consultas había recriminado a la empresa que no presentara la documentación que le requería y obligado a reconocer al Comité de Empresa como ente negociador en lugar de una comisión mas reducida como pretendió la empresa desde el principio.

El ultimo día de negociación del ERE, aparece en escena Nuria Basi la directora general de la empresa, y el inspector, nos trasmitió que la negociación seria con los asesores sindicales en lugar de con el Comité de Empresa. Curioso cambio de criterio y de forma de actuar. Nos parece que el único objetivo que se ha perseguido desde Treball no ha sido buscar una solución diferente a la perdida de puestos de trabajo sino, que se llegara a un acuerdo avalado con la firma de algunos sindicatos, para como se dice popularmente “sacarse el muerto de encima” y no tener que dictaminar.

Desde la CGT consideramos que nuevamente se ha dejado que la planificación de una multinacional destruya empleo, provocando que el número de parados aumente incesantemente en el país.

En CGT creemos que el asesoramiento sindical no se debe utilizar como negocio lucrativo y si entran en juego abogados los trabajadores han de saber previamente el coste de los mismos y haberlos aceptado.

Fuente: Prensa CGT Barcelona

Cobro a los trabajadores despedidos de Basi por CCOO y UGT ¿negocio con los despidos?