La Confederación General del Trabajo (CGT) ha hecho llegar una carta a la embajada de México en España, así como a todos los consulados de México en el estado español : Gijón, La Coruña, Murcia, Canarias, Bilbao, Alicante, Valencia, Zaragoza, Palma de Mallorca, en la cual solicita la inmediata e incondicional puesta en libertad de un miembro de la base de apoyo del EZLN, Patricio Domínguez Vázquez, así como la cancelación y las disculpas públicas de los gobiernos implicados en la deportación del académico y periodista italiano Gianni Proiettis.

Las Juntas de Buen Gobierno Zapatistas (JBG) han realizado recientemente una denuncia pública sobre las continuas agresiones de que son objeto. Destaca la situación de la JBG de La Realidad, que se recoge en un exhaustivo informe, sobre los hechos que durante años han tenido que enfrentar las y los zapatistas del ejido Monte Redondo ubicado en el municipio oficial de frontera Comalapa, en Chiapas. Como resultado del último episodio de hostigamieto el miembro de la base de apoyo del EZLN Patricio Domínguez Vázquez fue encarcelado el martes 12 de abril.

La JBG denuncia las agresiones y provocaciones que están haciendo las autoridades ejidales de Monte Redondo, junto con las policías del mismos ejido, afiliados al Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecologista y Ángeles Daniel Zúñiga Ballinas que trabajan en el ministerio publico de Frontera Comalapa, a las personas integrantes de las bases de apoyo zapatistas del ejido Monte Redondo municipio autónomo de Tierra y Libertad”.

CGT manifiesta, cómo el conflicto por el control del territorio sigue siendo en el mundo, y concretamente en Chiapas, motivo de intimidaciones y amenazas por parte de quienes temen que quien trabaja la tierra tome la gestión directa de ésta y se autoorganice para defenderla de sus depredadores. En éste sentido, tanto los gobiernos estatales como el federal se han especializado en dar cobertura a éstos actos criminales, además de generar conflictos de índole internacional como la reciente deportación política de Gianni Proiettis, expulsado ilegalmente del país el pasado 15 de abril, tras residir en Chiapas desde 1993.

Invitamos a la ciudadanía a manifestar la indignación y la rebeldía que generan dichos actos violentos contra personas que ejercen en los hechos el libre pensamiento y la consecuente acción.

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE CGT

Toda la información en www.cgtchiapas.org