Denunciamos la situación que se vive en el Campamento de Personas Migrantes de Tenerife de “Las Raíces”,  situado  en  La Laguna. Desde hace más de un mes, unas 1500 personas (entre ellas alrededor de 50 menores) se encuentran retenidas en este sitio inhóspito, al norte de Tenerife. Les tienen retenidos en una de las zonas más frías, lluviosas y ventosas de la isla, sin abrigo suficiente, sin comida suficiente y de mala calidad (que les está provocando intoxicaciones), sin agua caliente, sin atención médica ni psicológica de calidad, sin cumplirse los derechos humanos fundamentales y dejándolas expuestas a múltiples factores que ponen en riesgo su salud y sus vidas. Además, reciben malos tratos físicos y psicológicos por parte de la empresa de seguridad del recinto. Todos estos hechos han sido denunciados por las personas acogidas y por el personal contratado por ACCEM, la empresa encargada de este Campamento.

El Gobierno de España, haciendo uso de Canarias como su Colonia en África, ha convertido al Archipiélago en una cárcel de destierro para las miles de personas que llegan a nuestras costas buscando una vida mejor. Lo único que quieren es seguir su camino hacia el continente europeo y reencontrarse, en muchos casos, con sus familias que les esperan al otro lado del mar.

Grande-Marlaska, ministro de Interior y responsable directo de este Campamento de la Muerte, ha declarado que no permite la movilidad de estas personas porque no tiene competencias, debido a que “las políticas migratorias son del conjunto de la Unión Europea y no sólo de España”. Es algo obvio que el gobierno del PSOE y Unidas Podemos está tratando en este caso a Canarias como un territorio a parte del resto del Estado Español, haciéndonos creer que no está en sus competencias el traslado dentro de sus propias fronteras de las personas migrantes. Sobre el papel es obvio que es el único responsable y que cuenta con la total posibilidad legal para hacerlo. Algo que, por otro lado, ha sido desmentido por Ylva Johansson, de la Comisión Europea, quien señaló en varios medios de comunicación que el Gobierno español tiene total poder de decisión a nivel interno, dentro de su territorio.

Lo está haciendo, además, con la complicidad de ACCEM, una ONG que no sabemos cuánto dinero se está llevando por la gestión de este campamento, pero sí sabemos que en el 2019 recibió del Estado 10.673.730 euros para ayudar a personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, según los datos del «BOE» núm. 103, de 30 de abril de 2019… ¿10 millones de euros para maltratar a la gente? ¡El negocio de las migraciones y las fronteras!

Es de vergüenza que un gobierno que se dice de izquierdas esté vulnerando de manera tan clara los derechos humanos de miles de personas migrantes, muchas de ellas menores de edad, que están totalmente bajo su responsabilidad.

Por todo esto, denunciamos:

Que en este campamento se están vulnerando, de forma sistemática e institucionalizada, los siguientes derechos humanos:

Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona.

Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 13: Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio.

Artículo 14: En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

Exigimos:

  • El cierre inmediato del Campamento de Refugiados de Las Raíces donde se están vulnerando de forma sistemática e institucionalizada los derechos humanos
  • Que el Gobierno español y el autonómico, ambos del PSOE y Unidas Podemos, se hagan cargo de esta situación de forma responsable y respetuosa con los derechos humanos, los cuales han sido firmados por este Estado y aún así están siendo vulnerados por él y por ACCEM de forma constante respecto a las personas migrantes. Y permitan el libre tránsito de las personas encerradas en Canarias por todos los territorios del estado español y Europa
  • Que revisen las instalaciones de Las Raíces para confirmar la permanencia en él de menores no acompañados, quienes son responsabilidad directa del Estado y deberían ser acogidos por él en instalaciones adecuadas
  • Que se exijan responsabilidades a la empresa ACCEM por la gestión nefasta de la acogida que están llevando a cabo (con dinero público), la cual está teniendo como consecuencia la vulneración, de formas múltiples, de la salud de las personas acogidas
  • Que se exijan responsabilidades a la empresa de seguridad Segurmaxim por maltrato físico y psicológico, así como abusos de poder, que se están dando dentro del Campamento
  • Que se exijan responsabilidades a la empresa Serunion por la mala calidad de la comida y se pida una Inspección de Sanidad debido a las intoxicaciones alimentarias ocurridas el 13 de marzo del 2021

En sus primeros meses de Gobierno, el PSOE de Pedro Sánchez acogió al “Aquarius”, con 630 personas a bordo, y Pedro Sánchez prometió desmarcarse de las políticas migratorias del PP. Al respecto  declaró  “Podríamos haber  mirado para otro  lado, como ocurre  con demasiada frecuencia respecto al tema de las migraciones”.

Nos preguntamos entonces: ¿hacia dónde está mirando ahora Pedro Sánchez?

Firmado:

Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes Tenerife

Espacio Contra las Desigualdades Sociales. Por la Justicia y Social y Ambiental


Fuente: Contra las Desigualdades Sociales. Por la Justicia y Social y Ambiental

Comunicado de la Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes sobre el Campamento de Las Raíces, en Tenerife.