Esta Campaña, con la participación de diversos colectivos y organizaciones -entre ellas la CGT- a nivel europeo, consisitirá en una serie de acciones y mobilizaciones para dar a conocer a la ciudadanía la extrema situación de los pueblos indígenas y sus territorios.

De la misma manera, seguimos preparando nuestra participación en la Caravana de apoyo a la Autonomía Zaptista (México D.F. 27 Julio/12 Agosto)

Info acciones Quincena Zapatista :

cgtchiapas.org

Info «Quincena Zapatista» :

Dentro de los actos de la Campaña Europea de Solidaridad con la Autonomía Zapatista y Contra la Guerra en Chiapas (México), de la cual la CGT y su Comisión de Solidaridad con Chiapas forman parten, el próximo 14 de junio comenzará la «quincena zapatista», consistente en una serie de acciones y movilizaciones coordinadas entre todas la organizaciones, colectivos y personas de ámbito europeo que integramos esta campaña con el objetivo de dar a conocer a los turistas que viajan a México y a la ciudadanía en general la situación real de hostigamientos, agresiones y amenazas que sufren los pueblos indígenas y los colectivos sociales en este país y que se aleja mucho del México de playas cristalinas, ruinas y selvas que las corporaciones turísticas nos quieren vender.

Las acciones, que se llevarán a cabo hasta el 5 de julio, coinciden, además, con una visita oficial a nuestro país de Felipe Calderón, presidente de los Estados Unidos Mexicanos y que, recorrerá Madrid, Barcelona y Zaragoza. En ésta última ciudad, participará en la inauguración de la Expo 2008 y en los actos oficiales dedicados a México.

Sigue siendo muy necesario que nuestra organización participe en los actos que se programen en las distintas ciudades y, en caso de no haberlos, organizar movilizaciones propias. Durante estos días hemos comenzado ya a contactar con las federaciones locales para coordinar las movilizaciones.

En los últimos meses y ante un silencio mediático indignante, se han intensificado los hostigamientos y las agresiones militares y paramilitares en la zona, hasta el punto que, a principios de este mes, se ha realizado incursiones militares en las comunidades de san Jerónimo Tulijá, Hermenegildo Galena , San Alejandro y en el mismo caracol de La Garrucha, al que pertenece nuestro municipio Hermano Ricardo Flores Magón. Para más información de estos ataques podéis consultar las siguientes noticias :

www.cgtchiapas.org/spip.php?article2570

www.cgtchiapas.org/spip.php?article2569

Sería pos¡tivo que, de la forma que mejor considere cada ente, se diera difusión a las movilizaciones enmarcadas en esta campaña, tanto a la quincena zapatista, como a la caravana europea de apoyo a la autonomía zapatista y a La Otra Campaña Mexicana que, os recordamos, comenzará el 28 de julio en México-DF y finalizará el 12 de agosto en territorio zapatista y a la que acudirá una delegación de CGT. Cualquier persona interesada puede contactar con Rut Moyano , coordinadora de la Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas, a través del correo info@cgtchiapas.org

Por todo esto, os animamos a promover, difundir y participar en las acciones que se programen. Para más información podéis consultar :

www.cgtchiapas.org

www.europazapatista.org

Info Caravana :

Los pasados 9, 10 y 11 de mayo un grupo de compañeros y compañeras participamos en el «Encuentro Europeo en defensa y en la lucha con los pueblos zapatistas y La Otra Campaña Mexicana» que ha tenido lugar en Atenas y ha sido organizado por el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE) de San Cristóbal de las Casas (México) y la Asamblea Abierta de Solidaridad con los Zapatistas y Contra la Represión en Chiapas de Grecia.

Entre otras cosas, las organizaciones, colectivos y personas allí reunidas, hemos acordado la realización de una caravana de apoyo a la autonomía zapatista y a La Otra Campaña Mexicana que saldrá el 27 de julio desde México-DF y finalizará el 12 de agosto el territorio zapatista, con al posibilidad de incorporarse, también, el día 3 de agosto en un punto del recorrido por determinar.

En estos momentos en los que, tanto el gobierno federal de Felipe Calderón como el estatal de Juan Sabines, con la complicidad de las grandes corporaciones multinacionales, están poniendo todo su empeño en destruir la autonomía de las comunidades zapatistas es importante que les expresemos nuestro apoyo a nuestros hermanos y hermanas zapatistas con nuestra presencia en esta caravana, por lo que animamos a todos los entes a difundir esta propuesta y a promover la participación en la misma.

Es muy importante que nuestra organización se siga implicando en la causa zapatista, por esto consideramos importante la participación en dicha caravana. Para poder participar en la misma será necesario contar con el aval de un colectivo u organización que esté trabajando junto a las comunidades zapatistas por lo que, en caso de estar interesados e interesadas en acudir a la misma, os podéis poner en contacto con Rut, la Coordinadora de la Comisión de Solidaridad con Chiapas de la CGT a través del correo electrónico info@cgtchiapas.org para poder coordinar la salida de una delegación.

Para más información podéis consultar :

www.cgtchiapas.org

www.europazapatista.org

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO EUROPEO EN DEFENSA Y EN LA LUCHA CON LOS PUEBLOS ZAPATISTAS Y LA OTRA CAMPAÑA EN MÉXICO :

A la sociedad civil internacional, a los adherentes a las Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de la Zezta Internacional, a los medios de comunicación internacionales, a las Juntas de Buen Gobierno, Municipios Autónomos. Comunidades y Bases de Apoyo Zapatistas, al EZLN, a La Otra Campaña mexicana.

Reunid@s en la Grecia solidaria organizaciones, colectivos y personas a nivel individual, de la Otra Europa en lucha que está buscando caminos de solidaridad entre los pueblos,

MANIFESTAMOS que :

Los y las zapatistas no están solas y ratificamos nuestro compromiso de estar alertas y denunciar las graves violaciones a los derechos individuales y colectivos que están sucediendo en Chiapas y en todo México.

1. Responderemos ahora y en el futuro a todas y cada una de las agresiones gubernamentales, militares y paramilitares en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, sus bases de apoyo, así como a quienes conforman La Otra Campaña mexicana.

2. Seguiremos junto a las naciones, pueblos y tribus indígenas que están en resistencia y construyen sus autonomías.

DENUNCIAMOS :

1. El fraudulento incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés por el gobierno mexicano, así como el mantenimiento de la exclusión social y económica de l@s indígenas que les condena a condiciones de vida de extrema pobreza alimenticia, sanitaria y cultural.

2. El alarmante incremento de la ofensiva contra el movimiento zapatista en el sureste de México, evidenciada en el aumento de actividades contrainsurgentes y la reactivación de los grupos paramilitares

3. Las gravísimas e intolerables agresiones cometidas por parte de paramilitares contra l@s observadores y observadoras de derechos humanos. Hacemos responsables de las mismas a Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República mexicana y a Juan Sabines Guerrero, gobernador del estado Chiapas.

EXIGIMOS :

1. El respeto al desarrollo y a la libre determinación de las naciones, pueblos y tribus indígenas.

2. El cese de los desalojos de tierras recuperadas, agresiones y hostigamientos gubernamentales, policiacos, militares y paramilitares contra las comunidades indígenas en resistencia

3. El fin de la impunidad en la que operan esos grupos paramilitares y sus responsables intelectuales.

4. La retirada inmediata de las posiciones militares del territorio indígena y zapatista

5. El fin de la represión a todos los movimientos sociales mexicanos y de la Otra Campaña mexicana.

6. La liberación incondicional de todas y todos los presos políticos en México y la cancelación de las órdenes de aprensión pendientes así como la presentación con vida de los y las desaparecidas y la vuelta a sus hogares de l@s desplazad@s.

ANUNCIAMOS :

1. Nuestro caminar junto a la Campaña Europea de Solidaridad por la Autonomía zapatista y contra la bestia de la guerra en Chiapas.

2. La realización de una Caravana en apoyo a la autonomía de las comunidades zapatistas, siendo ésta un espacio para compartir resistencias y luchas que construyan un sueño de esperanza desde la Otra Europa anticapitalista al Otro México de abajo y a la izquierda, que iniciará su andadura el próximo 27 de julio en la Ciudad de México, finalizando el día 12 de agosto en territorio zapatista.

3. Hacemos un llamado a la sociedad civil internacional, a sus luchas y resistencias antineoliberales a unirse a la Caravana y al resto de iniciativas que desde esta campaña se lleven a cabo.

Para terminar, queremos denunciar la actitud de las autoridades migratorias del Reino Unido, quienes negaron la entrada a Juan Haro, integrante del Moviment for Justice in el Barrio, del East Harlem de Nueva York, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a La Otra Campaña, quien está realizando un recorrido europeo como parte de la Campaña Internacional en Defensa de El Barrio.

Atenas, 11 de mayo de 2008

Sol@s no podemos, y de cualquier manera no vale

Fuente: Secretaría de Relaciones Internacionales [CGT] Comisión de Solidaridad con Chiapas de la CGT

Concluida la «Quincena Zapatista», vente con la CGT a la Caravana Zapatista !!