El pasado martes 10 de septiembre se iniciaron los talleres sobre feminismo , sororidad , diversidad sexual y entorno laboral , que la secretaría de la Mujer de CGTPVM ( Confederación General del Trabajo Valencia y Murcia ) ha realizado tanto en la FL de Alicante como en la de Valencia y que se han prolongado hasta el viernes 13 .

Desde esta secretaría queremos agradecer la participación en los talleres y la ayuda prestada por compañeras y compañeros de diferentes secretarías y sindicatos para que éstos pudieran desarrollarse con éxito , y como no , nuestro reconocimiento a las ponentes por todo lo que nos han enseñado …. y » desensenyat » .

Cuando asistiremos en los talleres en Leganés , observaremos la necesidad de realizarlos en CGTPVM dada su riqueza de contenidos y el desconocimiento que venimos arrastrando ante determinada realidad social , ya que contribuyen a ver el sindicalismo y la lucha de la mujer desde una otra perspectiva. Consideramos importante que tanto el sindicato como sus afiliadas y afiliados tengan una visión más abierta con las diversidades y las minorías de todo tipo . A pesar de haber organizado estos talleres desde la secretaría de la Mujer , debemos conseguir que esta lucha se convierta no sólo en un tema » de mujeres» sino en algo transversal en el que todo el sindicato participe y se sienta parte .
Las mujeres somos capaces de muchas cosas , como hemos demostrado a lo largo de la historia a pesar de la invisibilización que hemos sufrido , pero ni queremos ni podemos olvidar que vivimos en una sociedad formada por PERSONAS , no géneros , y que para conseguir impulsos y logros , debemos hacer de todas y de todos los problemas , y evidentemente las soluciones .
Como dijo Bakunin : » Yo no soy verdaderamente libre más cuando todos los seres humanos que me rodean , hombres y mujeres , son igualmente libres … Me vuelvo libre , en el verdadero sentido , solamente gracias a la LIBERTAD DE LOS OTROS : Cuanto mayor es el número de personas libres que me rodean , más profunda y más grande y extensa su libertad , más profunda y mayor se vuelve la mía » .
Sé que ahora sería el momento propicio para callar , todo está dicho por Bakunin … pero me aventuraré e intentaré aportar algo más .
Entiendo el anarcosindicalilsme como algo que debe traspasar la frontera de lo meramente laboral para comprometerse con el mundo a nivel social y libertario . Desde CGT decimos No al Estado opresor , pero ¿qué es el Patriarcado sino otra forma de opresión del estado ? Como anarquistas debemos perseverar en la lucha por una sociedad en la que nadie sea depositario del poder , llaman a bancos , estado , mercados o patriarcado .

Desde CGTPVM apostamos por esa línea y contamos con un secretariado permanente donde prevalecen las mujeres frente a los hombres. Entendemos que si queremos ser escuchadas y poder adaptar la realidad social en nuestra propia realidad debemos estar aquí, en la calle , en el sindicato y en cualquier entorno social que favorezca la tan ansiada Revolución Social .
Con estos talleres hemos pretendido pues que aprenda tanto como se » desaprenga » , que se rompen con estereotipos , y reivindicar también , de una u otra manera , la memoria de las mujeres que , como una de ellas dice en el documental de Luz , llegaron a perder la libertad , pero nunca la dignidad . Mujeres que fueron las primeras en empuñar un fusil el 19 de Julio junto a sus compañeros , mujeres que lucharon en primera línea del frente antes de que el señor Durruti las retirara en plena actitud sexista coincidiendo con la militarización de las columnas anarquistas ( cuestionar en los mitos de vez en cuando es un buen ejercicio contra el dogmatismo ) , Mujeres que nunca se rindieron y de las que tanto tenemos que aprender hoy más que nunca dado el recorte de libertades y derechos que venimos sufriendo por parte de la estado …
En estos talleres hemos contado con :
– Maria Alejandra Ferradas , Activista Feminista nos introdujo de manera didáctica en los nuevos feminismos y en la deconstrucción de los estereotipos sexuales , reivindicando las diferencias para aportar desde nuestra individualidad / colectiva herramientas para nuestro hacer cotidiano .
– Yanira Hermida , Agente de igualdad . Master en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género por la Universidad de La Laguna , nos introdujo a través de la historia en el concepto de sororidad como herramienta feminista para la lucha por la igualdad de género
– E.I. . Integrante del Área Social y Mujer de CGT Oviedo . Experta en igualdad nos habló sobre la necesidad e importancia de incorporar la diversidad afectiva y sexual en los entornos laborales y el trabajo sindical . Problemática y dificultades a las que se enfrentan las personas LGTB en su realidad laboral , así como las estrategias a adoptar y los objetivos a conseguir
– También hemos proyectado dos documentales : «Mujeres del 36» , de Llum Quiñonero y «Mariposas en el Hierro » , de Bertha Gaztelumendi .
Gracias a todas y todos
Pina, Secretaria de la Mujer de CGTPVM