La comunidad nicaragüense y los comités de solidaridad con Nicaragua, organizados en la plataforma SOS Nicaragua Europa, presente en España, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Austria, Finlandia, Alemania, Suiza y Suecia, alertan sobre el hecho de que a la situación de represión desatada desde abril de 2018 vienen a sumarse graves hechos ocurridos en el abordaje/manejo irresponsable de la pandemia del COVID-19 por parte del gobierno. En efecto, las autoridades no solamente se han negado a tomar medidas de protección de la población, sino que la han expuesto resolutamente al peligro a través de:

La realización y promoción de eventos o marchas que conllevaron a aglutinaciones de personas, tanto en Managua como en los departamentos.

● Visitas casa a casa de funcionarios del estado y simpatizantes del partido de gobierno, sin ninguna medida de seguridad, que los pone en riesgo a ellos y a las familias, que visitan.

● Prohibir la entrada a nicaragüenses que deseaban retornar al país, dejándoles en el desamparo y sin ninguna gestión diplomática para atender sus casos.

● La falta de acceso a la información, así como la ausencia de difusión amplia, transparente y veraz de los datos sobre la pandemia, sumado a una campaña de estigmatización hacia la sociedad civil, que realiza monitoreo ciudadano sobre la situación del Covid 19 en Nicaragua, ante la falta de información.

Por lo tanto, no se puede alegar simple negligencia en atender los riesgos de contagio. Más bien las orientaciones impuestas al personal de salud de no usar mascarillas ni equipo de protección dan cuenta de una voluntad deliberada de sacar algún provecho político de la crisis sanitaria.

Dicha situación ocurre en un contexto represivo, sostenido bajo un Estado Policial que, desde abril de 2018 se ha manifestado y profundizado. Así, entre el 28 de marzo y 4 de mayo de 2020, un total de 92 personas han sido detenidas arbitrariamente por razones políticas; el 19 de abril, la policía nacional reprimió duramente a pobladores del municipio de Moyogalpa en la isla de Ometepe con la consecuencia de que muchas personas tuvieron que refugiarse en las áreas boscosas de la isla. Asimismo, se siguen reportando ataques a comunidades campesinas e indígenas al interior del país.

[…]

Con base a esto solicitamos sus mayores esfuerzos para que el gobierno de Nicaragua tome las siguientes medidas:

1. Liberación total de todos/as los presos políticos y de todas las personas privadas de libertad que ya han cumplido su condena, tanto como implementación de medidas de prevención del covid-19 y cambio de régimen carcelario a las personas privadas de libertad valetudinarias, enfermas, con delitos menores o por cumplir su condena.

2. Cese inmediato del asedio y la represión, asegurando el pleno ejercicio de los derechos y las libertades ciudadanas.

3. Absoluta transparencia en el uso de los recursos nacionales y/o donaciones.

http://www.laboursolidarity.org/Declaracion-conjunta-de-las?lang=es

Ver más en el Pdf


Fuente: Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas

   
Declaración conjunta de las organizaciones miembros de SOS Nicaragua Europa