Hoy en Euskal herria hemos ido a la Huelga General Feminista. Y hemos tomado las calles

Una huelga en la que apostamos por un cambio radical de los cuidados.

Los cuidados son necesarios, fundamentales, para el sostenimiento de la vida; si alguien tenía alguna duda, la pandemia de la Covid se encargó de poner negro sobre blanco qué es lo importante, lo fundamental y qué lo accesorio. La verdadera dimensión de los cuidados. Sin cuidados no hay vida.
Pasada esta, el escenario en el que nos encontramos es el mismo que teníamos con anterioridad a la COVID, Los cuidados queda relegados a un espacio marginal, del que se encargan principalmente mujeres, tanto en el ámbito privado como en el profesional, sectores laborales por otra parte, precarizados.

Cuidar y ser cuidada es una necesidad y un derecho. Queremos un sistema público, comunitario y feminista de cuidados. Los cuidados no pueden ser una cuestión privada ni un negocio. Por eso vamos a la huelga. Por eso y por las compañeras que no pueden hacer, que no se lo pueden permitir, aunque sean quienes se encargan básicamente de los cuidados, mujeres migrantes, sin papeles, precarias, servicio doméstico, internas……Estas últimas, en una situación de semi esclavitud.

A falta de datos sobre el seguimiento, la movilización en la calle ha sido importante.

Las movilizaciones han sido descentralizadas, y desde el punto de la mañana los piquetes han tomado la calle. Recorriendo en muchos casos lugares emblemáticos del entorno de cuidados (residencias, departamentos de derechos sociales, sedes de gobiernos autonómicos, municipales….) Durante la tarde, manifestaciones en las capitales y poblaciones de Euskal Herria. Miles de personas han tomado las calles
por un sistema público de cuidados que no deje fuera a nadie: lo de hoy es solo el principio y no vamos a parar hasta que esta reivindicación sea una realidad

Gora borroka feminista!

¡ Viva la lucha feminista !

Desde Euskal Herria: Una -pequeña-crónica de la Greba Feminista Orokorra.