Al pie de la sierra de Gredos, se ha llevado a cabo el encuentro anual de la Asamblea Antimilitarista-Movimiento de Objección de Conciencia (AA.MOC)
Paralelamente se ha llevado a cabo un encuentro internacional, de cara a preparar la presencia antimilitarista en la próxima cumbre de la OTAN en Lisboa (Noviembre 2010). CGT asistió como observadora y participó en estas jornadas.
La AA.MOC, con representación de quince delegaciones del estado, ha analizado el estado actual del amplio espectro de actividades y objetivos en los que, en la actualidad, trabajan estos colectivos : objección fiscal, gasto militar, acciones sobre instalaciones y zonas militares, edición de materiales didáticos -p.e. : una guía de acción directa no violenta-, militarización de los cuerpos represivos del estado, policiación de los militares -apagar incencios, presencia y acciones ’humanitarias’ en paises terceros….-
Se ha hablado tambien de los diversos procesos judiciales y sus objetivos criminalizadores que varios de los grupos de la AA.MOC afrontan en la actualidad. Juicios estrafalarios y subjetivos, con penas exorbitantes, tendran su respuesta desde la AA.MOC.
El encuentro internacional, con una importante presencia de militantes de la plataforma antimilitarista portuguesa PAGAN (con quienes la CGT mantenía vínculos desde la pasada Marcha Lisboa-Madrid), debatió el estado actual del antimilitarismo europeo, de las acciones efectuadas en este año, calendario de próximas acciones, y sobre todo, la preparación de la respuesta antimilitarista en la cumbre de la OTAN en Lisboa.
Además de AA.MOC y PAGAN, estuvieron presentes delegaciones de la Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI-IRG), de Trident Ploughshares (UK), la Liga de Resistentes a la Guerra (DFG-VK), de Alemania, la OFOG de Suecia, la Unión de Objetores de Conciencia (AKL) finlandesa, de Bombspotting de Bélgica, y del Transnational Institute (TNI) de los Paises Bajos.
Las jornadas se han ido sucediendo en un ambiente fraternal rodeados de un marco natural más que propicio. Talleres y entrenamientos en respuestas y acciones directas no violentas (ADN), de toma decisiones en grupos grandes, de creatividad aplicada a las ADN, formación de formadores en ADN, etc., se mezclaban con propuestas lúdicas participativas e imaginativas.
La secretaría de Acción Social de la CGT estuvo presente, estrechando o estableciendo relaciones con las diversas delegaciones y organizaciones asistentes de este movimiento social pionero en el tiempo, e indudablemente vigente por razones obvias. Fue grato comprobar la evidente presencia de compañerxs de, o cercanos a la CGT, dentro de estos colectivos.
. . . .
Más fotos y un estupendo reportaje en Insumissia
«La única maniobra militar honorable es la retirada»
Fuente: Sª de Comunicación SPCC-CGT