Tras la reunión mantenida hasta última hora de la tarde con la dirección de Sodexo , la multinacional que gestiona las cantinas de la factoría Ford en Almussafes , el Comité de empresa decidió iniciar un cierre indefinido en uno de los comedores de la automovilística . Sodexo pretende despedir a 58 de sus 86 empleados y Ford se niega a reubicarlos

El delegado de CGT en Sodexo y secretario del Comité de empresa, Jesús Chacón , informa que únicamente abandonarán momentáneamente el cierre para acudir mañana 27 a las 13h30 en la concentración convocada por las trabajadoras de Acciona FS en la rotonda de entrada a Ford.

Desde la tarde de ayer , miércoles 25 de septiembre, los componentes del Comité de empresa de Sodexo , contrata los comedores de Ford España , permanecen encerrados en la cantina de la planta de Carrocerías , para denunciar la falta de salidas negociadas a la situación que viven los trabajadores de esta subcontrata.
Sodexo pretende despedir a 58 trabajadores, más del 60% de su actual plantilla , a través de un ERE y aplicando la regresiva reforma laboral ( 20 días por año trabajado ) . Al no producirse ningún avance en la reunión mantenida ayer en el TAL ( Tribunal de Arbitraje Laboral ) los representantes de los trabajadores de Sodexo han decidido encerrarse como medida de presión .
Pero no será ésta la única movilización que va a protagonizar la plantilla de los comedores , ya que a partir del lunes , día 30 de septiembre , iniciarán una huelga indefinida . El ERE viene provocado por el cierre de tres comedores y el cambio de horarios de la plantilla de Ford , que ya sólo dispone de dos pausas de 15 minutos , en las que evidentemente no se puede acudir a los comedores .
La Confederación General del Trabajo manifiesta todo el apoyo a la plantilla de Sodexo y recuerda que la Sección Sindical de CGT -Ford se opuso a la firma del acuerdo alcanzado por UGT , CC.OO. y Ford , que ha significado el cierre de los comedores y otros recortes , aunque muchas voces solamente elevan para celebrar los 1.300 nuevos contratos , sin valorar en qué condiciones entran ejes jóvenes o el proceso de subcontratación de tareas que se está produciendo en Ford .
En esa línea de solidaridad con todos los trabajadores de la fábrica , pertenezcan a la propia multinacional oa sus contratos, la CGT apoya la concentración que se realizará mañana viernes, 27 de septiembre , al mediodía durante el cambio de turno de trabajo ya las puertas de Ford , en solidaridad con las luchas tanto de Sodexo como de Acciona , otra contratación de limpieza y logística -que también reclama soluciones a sus graves problemas de salarios y condiciones de trabajo .
La CGT no sólo fletará un autobús con delegados de otras empresas y militantes del País Valenciano, sino que llama a toda la plantilla de Ford a que, en la medida que sus turnos lo permiten , participan en la concentración de Sodexo y Acciona .
Gabinete de Prensa CGT- PV
Valencia, 26 de septiembre 2013

Fuente: Comunicación CGT-PV y Murcia

El Comité de empresa de Sodexo se cierra indefinidamente en los comedores de Ford en protesta por el ERE