El Festival Mundial de la Digna Rabia, sigue caminando, sigue avanzado. En la mesa de despojo pudimos escuchar por boca de compañeros y compañeras de varias organizaciones los efectos del capitalismo.

Intervinieron, entre otros y otras, compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena (CNI), Colonos y Colonas de Lomas de Poleo de Ciudad Juárez, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Compañeros de la costa de Chiapas, Indígenas de la costa de Oaxaca.

En esta mesa moderada por Bárbara Zamora se mostraron numerosos testimonios de cómo el capitalismo y sus políticas neoliberales están convirtiendo en un negocio lo que a lo largo de los siglos ha formado parte de los pueblos indígenas. Y nos estamos refiriendo a los recursos naturales que durante muchísimos años las gentes que habitan las tierras han sabido utilizar de manera equitativa y justa.

Lo que últimamente se viene conociendo como la sostenibilidad del medio ambiente y los recursos naturales lo llevan haciendo los pueblos indios desde el principio de su existencia. Nadie mejor que ellas y ellos saben valorar lo que es la madre tierra, ya que de ella depende lo más importante : la vida.

Y el sistema capitalista lo sabe perfectamente, por este motivo despoja a las y los pobladores de sus tierras, con la intención, no sólo de apropiarse de los recursos, sino también de eliminar unas formas de vida ancestrales.

Además de conocer los testimonios de abusos, expropiaciones, robos, encarcelaciones y asesinatos por parte del capitalismo para conseguir sus fines, también pudimos conocer las experiencias de lucha, de resistencia y desobediencia civil. Así las compañeras de Atenco hablaron de la defensa de la tierra ante las intenciones que tiene el gobierno de construir un aeropuerto en ellas. En la costa de Chiapas hay pueblos que se niegan a pagar la luz a la compañía eléctrica y colocan los postes eléctricos según sus necesidades.

Resistencias, rebeldías, rabia y mucha dignidad son las respuestas que se están dando en numerosos lugares ante estas agresiones, ante los despojos. Por que lo que está en juego es en definitiva la propia existencia

Fuente: José Pascual Rubio. Secretaria RR.II. de la CGT

El DESPOJO : Otra de las ruedas sobre las que avanza el capitalismo