Ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos de la Encuesta Trimestral del Coste Laboral (ETCL) y el Gabinete Socioeconómico hace un balance de la misma.

Los medios de comunicación publican la noticia de que los salarios han subido un 4,3% interanual. Pero ese dato es sólo parcialmente cierto:

 

 

Si descontamos el efecto de la inflación, en el último trimestre de 2023 los salarios subieron únicamente un 1% interanual, y se mantienen todavía un 1,1% por debajo de su capacidad adquisitiva de 2019. Es más, según los datos de esta encuesta, los salarios reales actuales son un 1% más bajos que hace 10 años.

Sabemos que la parcialidad involuntaria es un problema que afecta a casi dos millones de personas trabajadoras (al 70% del total de personas con empleo parcial). De hecho, tiene un especial impacto en las mujeres, cuya causa responde al inequitativo reparto del trabajo de cuidados. Para sorpresa de nadie: ¡9 de cada 10 personas con empleo parcial causado por el trabajo de cuidados son mujeres!). Pero este problema es más grave de lo que parece. No solo el salario real por hora es a día de hoy más bajo que antes de la pandemia. Como se muestra en el gráfico, con los datos disponibles más recientes, el salario por hora en el empleo a tiempo parcial es de media un 32% menor que el salario que se recibe por hora en empleos con jornada a tiempo completo. Es necesario repartir el empleo, repartir el trabajo, y repartir la riqueza

Y esto requiere de organización y lucha, en el puesto de trabajo, en la calle, y también en el hogar.

Canal Telegram Gabinete Socioeconómico de CGT

 

El Gabinete Socioeconómico de CGT analiza los datos de la Encuesta trimestral del coste laboral