CGT a Carmen Calvo: “Una ley creada sin respetar a quienes pretende defender es una ley fallida desde su nacimiento”

La Confederación General del trabajo (CGT) ha valorado la aprobación, por el Consejo de Ministros el pasado 15 de septiembre, de la “nueva” ley de Memoria Democrática que sustituirá a la de 2007, de Rodríguez Zapatero (PSOE).

Desde CGT han recalcado en primer lugar que este anteproyecto, -del que se ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación y no de manera directa como merecían los colectivos memorialistas que llevan años luchando por recuperar la memoria-, pretende sentar las bases para proteger y defender a las víctimas del franquismo pero sin contar con ellas.

Además, CGT denuncia que desde el Gobierno español no se ha contado con ciertos colectivos y organizaciones memorialistas, incluso llegándose a vetar a determinados grupos. En el caso concreto de la CGT, organización que siempre ha mostrado su voluntad de participar y ha aportado una serie de propuestas junto con otros colectivos con los que colabora desde hace muchos años, no ha sido invitada a la reunión digital que se debía celebrar para tratar, conocer y debatir sobre este anteproyecto.

CGT considera que esta actitud es lamentable por parte de un Gobierno conformado, precisamente, por personas que cuando eran “oposición” se mostraban más “críticas”. Además, con esta actitud, se demuestra una vez más la verdadera intención del PSOE, partidario de pasar página de cualquier modo como evidencia el hecho de que no se modifique la ley de Amnistía ni el Código Penal que permitirían juzgar a los responsables incontables crímenes cometidos durante la dictadura, la transición y los primeros años de “democracia” en el Estado español.

CGT considera que este anteproyecto de ley de Memoria vuelve a ser una afrenta a las víctimas, porque no se les escucha y se les ignora. Por todo ello, desde la organización anarcosindicalista, han manifestado que continuarán trabajando para lograr una verdadera investigación, la recuperación de la memoria, justicia para las víctimas y sus familias, y garantías para que nunca más vuelvan a repetirse estos acontecimientos.


Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

El Gobierno de PSOE-UP aprueba un anteproyecto de ley de Memoria sin contar con colectivos y organizaciones memorialistas