El Juzgado de Instrucción Núm. 5 de Murcia, ha incoado diligencias previas por varios presuntos delitos cometidos por ElPozo Alimentación S.A, a través de la Fundación de sus trabajadores y trabajadoras (Fundación de los Trabajadores de ElPozo Alimentación).

La denuncia fue presentada hace unos meses por Cati Belchí, una Delegada Sindical de CGT, trabajadora de ElPozo Alimentación, y patrona durante varios años en la Fundación ahora denunciada.

El Juzgado de Instrucción Núm. 5 de Murcia, dictó el pasado 24 de septiembre un  Auto declarando que existían indicios de la comisión de delitos de Falsificación Pública de Documentos, por lo que, tras tomar declaración a la Delegada Sindical de CGT procedió a requerir a la Fundación para que  aportara cierta documentación, como las autorizaciones de disposiciones económicas para Médicos sin Fronteras y para Senegal (donde la Fundación costeó íntegramente la construcción de una escuela), así como toda la documentación relativa a las obras realizadas en Senegal, el material enviado, el equipo médico enviado y el coste económico que todo ello tuvo, así como las empresas (filiación de los propietarios, gestores y trabajadores de las mismas), con las que se contrataron las adquisiciones de los materiales enviados.

Según los Estatutos de la propia fundación, su finalidad es promover fines asistenciales y de promoción social y cultural de los trabajadores y trabajadoras de la mercantil El Pozo Alimentación, y su ámbito territorial se limita a la Región de Murcia, pero, en la práctica, los Patronos de la Fundación la usan ilegítimamente para ofrecer ante la opinión pública una imagen de Empresa de Responsabilidad Social Corporativa y solidaria, en detrimento de los beneficios que legalmente corresponderían a los trabajadores, trabajadoras y miembros de la Fundación, así como a sus familiares.

Fuente: CGT ElPozo

El Juzgado de Instrucción nº5 de Murcia investiga la fundación de los trabajadores de ElPozo alimentación, por distintos delitos societarios