El ambiente en Ruesta fue de gran compañerismo. Pudimos estar distendidas y desde ahí profundizar y compartir impresiones sobre temas que en el día a día del sindicato no tenemos espacios suficientes para poder compartir sin el agobio de tener que tomar decisiones rápidas frente a una realidad tan frustrante. Los cuidados en cuanto a comida, ocio, trato, habitaciones, camas... fueron un verdadero lujazo. Noto a la CGT en otro momento de mayor madurez ideológica y creo que Ruesta ha sido un reflejo de que vamos por buena dirección.

Viernes 27 de Junio.

• Mañana: Señas de Identidad.

En pequeños grupos trabajamos sobre las diferentes señas de identidad de la CGT. Eso supone el poder aprender y aprehender cual son los valores que nos guían a la hora de actuar como anarcosindicalistas. Discutimos sobre que supone hoy en día, la autogestión, el internacionalismo la autonomía. En el debate se enriquece al llevar las conclusiones de los grupos pequeños a Plenaria, donde salen temas como: La independencia y el derecho a decidir de los pueblos, el feminismo, la subvenciones… También sirve como un espacio para poder hacer un pequeño análisis de nuestras diversas realidades territoriales.

• Tarde: Herramientas para la Transformación Social: Renta Básica de las Iguales y Muchísimo Más…!!!

En primer lugar se explica el origen “filosófico” de la propuesta. Es una propuesta que nace de Asambleas de Paradxs en la que convergen gentes libertarias, feminista, ecologista, antimilitaristas… Por tanto se destaca la importancia de denunciar la depredación voraz del capitalismo patriarcal y además su inviabilidad ecológica para la supervivencia de los seres humanos en su conjunto.

En segundo lugar se pone muchísimo énfasis en que todas entienda las diferencias que hay entre las Ayudas de Emergencia Sociales (estadio donde nos encontramos cuando no tenemos ninguna renta), la Renta Mínima de Inserción, la Renta Básica y la Renta Básica de las Iguales. Las personas que impartíamos el taller consideramos que era vital ahora más que nunca formarnos bien en las diferencias ideológicas de la Renta Básica de las Iguales con cualquier otro tipo de modelo.

Finalmente se hizo un mapeo de la Renta Básica de las Iguales en movimiento, o todas esas luchas que están en todo el estado y que le dan todo el sentido a la herramienta de lucha y transformación. Se abrió una ronda de preguntas e intervenciones. La gente parecía más o menos en consonancia con la propuesta, y quería profundizar más en el tema. Los debates giraron en torno a la viabilidad de la propuesta, a cómo implementarla, así como a estrategias de lucha para poner el debate del reparto de la riqueza en el centro de la sociedad. En ese sentido se llegó al acuerdo de poner en marcha una lista específica interna de CGT para ver cómo estamos trabajando la herramienta.

Sabado 28 de Junio

• Mañana: Pedagogía Libertaria

El compañero hizo un impecable repaso de la historia de la pedagogía libertaría especialmente en el contexto del estado español. Hasta llegar a la lamentable situación de la formación reglada e institucional cada vez más amenaza por las leyes de Wert y la LOMCE. Las intervenciones fueron realmente interesantes sobre todos en 3 líneas:

• La Pedagogía Libertaria a día de hoy está secuestrada por iniciativas que son excluyentes.
  • La escuela pública tendría posibilidades si resistimos y luchamos de poder tener otra orientación más autogestionada y libertaria.
  • Explorar iniciativas más próximas a las experimentadas en Latinoamérica con las experiencias de Universidades populares y rurales.

Tarde:

a)      Cuidados

La exposición sobre la situación actual del régimen de trabajadoras del hogar y sobre la cadena de cuidados en general fue sintética y excelente no dejándose ningún fleco ni matiz por tocar. La elección del documental: “Cuidado, Resbala”. Todo un acierto. El debate pareció caer en lugares comunes y algo patriarcalizado por la presencia de compañeros que no saben cómo situarse en líneas de respeto con los temas trabajados desde y por el feminismo. A parte de eso, me parece que aún hay que trabajar en estos temas con visiones más radicales y de ruptura.

b)     Autogestión Viva

Gracias a la estimulante exposición de José Luis Carretero pude asistir a uno de los debates más profundos que he vivido en la CGT. Hubo análisis de la Realidad de gran calado y que nos sitúan ante escenarios y también respuestas diferentes que las que hasta ahora veníamos dando. En una cultura tan biónica, siempre veníamos lanzando discursos donde hablábamos de “autogestión o resistencia” tras el debate nos fuimos con las ideas claras:

Resistencia y Autogestión

Ahora bien autogestión transformadora, nuestro papel es acompañar para que tome ese rumbo. Autogestión siempre y para todas. Autogestión en el sentido más amplio: de los afectos, de nuestra salud, de nuestras vidas, de los servicios y sobre todo autogestión de los recursos comunes.

¿Cómo será la economía libertaria de la nueva sociedad que creemos entre todas? Sea como sea, tendrá que estar construida con: luchas con entusiasmo.

GENERAL

El ambiente en Ruesta fue de gran compañerismo. Pudimos estar distendidas y desde ahí profundizar y compartir impresiones sobre temas que en el día a día del sindicato no tenemos espacios suficientes para poder compartir sin el agobio de tener que tomar decisiones rápidas frente a una realidad tan frustrante. Los cuidados en cuanto a comida, ocio, trato, habitaciones, camas… fueron un verdadero lujazo. Noto a la CGT en otro momento de mayor madurez ideológica y creo que Ruesta ha sido un reflejo de que vamos por buena dirección.

Say CGT – Málaga

Escuela libertaria 2014: Señas de identidad y Derechos Sociales