Miles de trabajadoras y trabajadores convocados a las manifestaciones del 1 de mayo por CGT se manifiestan en todo el Estado español bajo el lema “Construir para vencer”. Un éxito de convocatoria para un tiempo de confluencias en las luchas.

En un 1º de mayo marcado por la confluencia de los sindicatos anarcosindicalistas y la alianza con diferentes organizaciones y movimientos sociales, la voz de CGT y sus militantes estuvo presente en todo el territorio del Estado español. Hemos participado en más de 50 convocatorias por todo el país. Desde el Secretariado Permanente de CGT confederal hacemos un balance muy positivo de la participación en un 1º de mayo de clase, intersectorial y apegado a los diferentes territorios laborales y sociales. El camino emprendido hacia la confluencia anarcosindicalista con CNT y Solidaridad Obrera, además de la alianza con diferentes movimientos sociales y sindicatos combativos que llevamos realizando desde hace años, es el camino correcto y necesario para los tiempos que afrontamos. Para ser más fuertes, para avanzar en todas las luchas que tenemos pendientes y en las que queremos vencer.

Como señalaba el comunicado de la convocatoria, nuestra organización llama a construir una sociedad a medida de las personas y crear alternativas anarcosindicalistas al capitalismo despiadado que sufrimos”.

Como decíamos también en el texto que llamaba a salir a la calle, “los avances sociales se han conseguido con organización y con movilización, ayer y hoy. Desde la huelga de la Canadiense en Barcelona en 1919, que consiguió la jornada laboral de 8 horas en todo el país, hasta las huelgas de las trabajadoras de Inditex en 2022 y 2023, que han conseguido subidas salariales de hasta el 25%, pasando por los avances en los derechos de las mujeres, fruto de la movilización del movimiento feminista”.

Ayer en las manifestaciones del 1 de mayo caminamos juntas luchas migrantes, feministas, trans, racializadas, ecologistas, antimilitaristas… Porque somos millones de personas de la clase obrera las que no entramos en las cuentas ni las preocupaciones del capital y los gobiernos. Somos millones de personas en el mundo que se rebelan por un mundo mejor, más justo, más sostenible y con más derechos. Desde el Kurdistán, Chiapas o Palestina, hasta la lucha por una vida sana a partir de una jubilación digna que está teniendo lugar en Francia. Nuestro mensaje también quiere romper muros y fronteras, que llegue hasta las millones de personas que son refugiadas, que están encerradas injustamente, que sufren represión por motivos políticos o que están bajo amenaza de muerte por su activismo. Nuestro compromiso como CGT es construir una sociedad libertaria basada en la justicia social a partir de la fuerza del anarcosindicalismo. Y estamos empeñadas en conseguirlo, en construir para vencer.

Secretariado Permanente CGT Confederal

Éxito en las movilizaciones del 1º de mayo de CGT. Construir para vencer.