La CGT contradice a ASHOTEL y confirma que los hoteles explotan a sus trabajadores.

La Confederación General del Trabajo ha tenido conocimiento de hechos tan ‘surrealistas’ como que un empresario sancione a un empleado con días de suspensión de sueldo, pero no de empleo

El miedo a perder el trabajo y el clima de acoso que se respira de determinados hoteles provoca que los empleados no denuncien estos abusos

Santa Cruz de Tenerife, 12 de agosto. La Confederación General del Trabajo (CGT) contradice a ASHOTEL, patronal hotelera que recientemente ha dicho que en los hoteles de Tenerife se respetan los derechos de trabajadores y trabajadoras y que no existe la explotación. Desde este sindicato queremos confirmar que esta afirmación se encuentra muy alejada de la realidad. La CGT tiene constancia de los incumplimientos reiterados de las normas más básicas de la legislación laboral y de la precarización progresiva de los puestos de trabajo en las instalaciones hoteleras.

Sin ir más lejos, esta organización sindical ha tenido conocimiento de un hecho que nos devuelve a la época del esclavismo. Un trabajador de un hotel tinerfeño fue sancionado por una falta cometida con varios días de ‘empleo sin sueldo’. Nos llena de estupor que los representantes de los trabajadores en este sector permanezcan callados ante este tipo de abusos.

Es innegable de que en Canarias se está batiendo record de visitantes y de ocupación pero el empleo se ha incrementado en mucho menor medida. Por contra, se ha aprovechado la crisis para aplicar numerosos expedientes de regulación de empleo y destruir puestos de trabajo estable, generando en su lugar empleo temporal, a tiempo parcial y abusando de los contratos en prácticas, lo que viene a redundar en la precariedad del sector. La CGT en Tenerife insta a los empresarios a respetar los derechos de los trabajadores, a crear empleo de calidad y a dejar de comportarse como nostálgicos de formas de explotación del pasado.

Sin convenio colectivo

Esto sucede mientras se mantienen congelados y sin negociar convenios colectivos, como el caso la cadena de hoteles iberostar en las islas, que llevan 4 años con el convenio congelado al tiempo que despiden a trabajadores y trabajadoras, basándose en supuestos malos resultados económicos. Esta situación está ocasionando a los trabajadores un claro perjuicio, ya que la Dirección de estos hoteles impone unilateralmente y sin negociación previa cuestiones como cómputo de horas anuales, sanciones o sistema de turnos.

Esta organización sindical también alerta de los múltiples casos de acoso laboral sobre trabajadoras. El clima de terror que viven muchas de estas mujeres les ha llevado a no testificar por casos de este tipo, de los que la CGT tiene constancia de que continúan sucediendo.

Fuente: CGT Tenerife

Explotación laboral en los hoteles de Tenerife.