La actual situación de los trabajadores de Comfersa (parking, taquillas y publicidad) es de juzgado de guardia. Desde que se publicó la extinción “sine die” de la empresa en marzo del 2012, la presión psicológica a la que nos hemos visto sometidos ha sido brutal; un proceso opaco, sin información de ningún tipo con una falta de transparencia y honestidad alucinante; por si esto fuera poco continuos rumores de despidos en las taquillas (las malas lenguas dicen que pocos días después de la extinción, varias personas decidieron despedir taquilleros de Comfersa), por otro lado los responsables de RENFE, nunca han confirmado ni desmentido estos rumores, por no decir que no han querido dar la cara. Todo lo acontecido desde entonces hasta ahora ha sido una sucesión de despropósitos.

Hemos sido tratados con una falta de respeto inimaginable y lo que es más grave aún han lesionado nuestro derecho a la información, a fin de cuentas los trabajadores somos los protagonistas de esta historia.

Hemos sido tratados con una falta de respeto inimaginable y lo que es más grave aún han lesionado nuestro derecho a la información, a fin de cuentas los trabajadores somos los protagonistas de esta historia.

Efectivamente, lo que hasta ahora sólo eran rumores, se sustancia tras la decisión tomada en el consejo de administración de Renfe Operadora el 30 de Julio de 2013 de internalizar taquillas de Comfersa, por supuesto sin ofrecer soluciones ningunas a los trabajadores afectados a pesar de que algunos sindicalistos (los mismos de siempre) dicen que no van a permitir… No sabemos exactamente en qué consiste la defensa que nos van hacer, pero miedo nos da, cuando por otro lado están haciendo el trabajo sucio a la empresa, informando de lo que nos tenía que informar la empresa.

Pues bien los hechos son estos:

1. Comfersa, sociedad mercantil estatal es extinguida por el gobierno mediante la cesión global de activos y pasivos a favor de RENFE y ADIF, ahora nosotros nos planteamos la siguiente cuestión: ¿por qué no se ejecuta el proyecto de cesión global no solo en su ámbito mercantil?.

2. Los contratos mercantiles de Comfersa eran hasta el 2020, por consiguiente teníamos garantizado nuestro trabajo hasta esta fecha; en una maniobra sórdida, pretenden robarnos nuestros puestos de trabajo. Todo acto tiene sus consecuencias y no es de justicia que los trabajadores paguemos lo que no hemos provocado.

3. No nos cansaremos de repetir que aquí no sobra nadie, RENFE tiene capacidad de absorber esa mano de obra, las personas somos necesarias, las máquinas no.

4. ¿Qué nos depara el futuro? ¿vamos a caer en manos de especuladores sin escrúpulos? Todos tenemos en mente la empresa Klin Ingeniería que no pagaba a sus trabajadores, la uniformidad y los botiquines no existían.

No nos vamos a quedar con los brazos cruzados siendo testigos de esta injusticia y vamos a luchar con todas las armas que la ley ponga a nuestra disposición. Todos tenemos derecho al trabajo y consideramos en este momento fundamental la unidad de todos los trabajadores de Comfersa para la defensa de nuestro futuro en el ferrocarril.

AHORA O NUNCA, ¡MUÉVETE Y AFÍLIATE A CGT!


Fuente: Sector Federal Ferroviario de CGT

Futuro incierto para los trabajadores de Comfersa