El XVIII Congreso de la CGT celebrado en Valencia tuvo como uno de sus ejes fundamentales la adopción de acuerdos que apostaban por la forma­ción de forma preferencial dentro de la organización. Las distintas delegaciones coincidieron acerca de la enorme importancia de la formación en nuestra labor del día a día. Formación para que actualicemos aquellos conocimientos de los que ya disponíamos, así como para ayudar en sus primeros pasos a quienes se organizan por vez primera dentro de la CGT. De hecho, sin una formación adecuada será materialmente imposible que podamos defendernos de los atro­pellos de las empresas. Es, por tanto, una herramienta fundamental.

Esta Guía Sobre Inspección de Trabajo se encuadra en los acuerdos del Con­greso de Valencia.

Consta de dos partes:

En primer lugar, resolverá aquellas dudas relativas al funcionamiento de la Ins­pección de Trabajo. Podremos consultar qué materias pueden ser objeto de denuncia en la Inspección, de qué plazos disponen las inspectoras e inspectores de trabajo para resolver los asuntos presentados, cuál es el modo de personar­se en un procedimiento para obtener información, etc.

En segundo lugar, la guía aborda siguiendo lo que indica la LISOS (Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social) con las diferentes materias que se pueden denunciar relacionándolos con los diversos apartados del Re­glamento de Funcionamiento de la Inspección de Trabajo, así como de los diversos Criterios Técnicos que van dirigidos a la actuación inspectora.

La presente Guía sobre Inspección de Trabajo es el primer documento mo­nográfico que edita la CGT en torno a esta materia. Esperamos que sea una herramienta útil que permita mejorar nuestras condiciones laborales.


Fuente: CGT

Guía Sobre Inspección de Trabajo