Durante la dictadura franquista, no se conoce actividad clandestina de la CNT en Lleida. La CNT se reconstruye de forma orgánica en 1977 con veteranos de los años treinta, y jóvenes trabajadores y estudiantes. Con presencia en pocos sectores, hay una gran diferencia de edad entre los militantes y poca o ninguna experiencia en el terreno sindical. Época de mucha lectura y aprendizaje, se organiza la distribución del periódico Solidaridad Obrera en bastantes quioscos de la ciudad, se dispone de un primer local en que se crea una biblioteca y se constituye el Sindicato de Oficios Varios de la ciudad. En 1980, después del V Congreso de la CNT, en Lleida se reproduce la división en la Organización que resultó de aquel. Se mantiene la CNT-AIT básicamente con los veteranos y muy pocos jóvenes, desapareciendo la moderada actividad de la Organización en las comarcas de Lleida.

A finales de 1986, fruto del trabajo de expansión de la CNT (renovada) en Barcelona – mayoritaria en Catalunya- después del Congreso de Unificación,  se estructura de nuevo la Organización con cuatro compañeros (Sanidad, Construcción, Correos y un veterano jubilado). Se legaliza el Sindicato de Oficios Varios de la CNT-R (que convivirá con el homónimo de la CNT-AIT, este sin prácticamente dinámica sindical) y en 1987 se presenta en las elecciones sindicales de Correos, obteniendo representación con dos delegados en la Junta de Personal (funcionarios). A partir de ese momento empieza a crecer la afiliación en Correos, auténtico germen y soporte de la Organización en Lleida. En 1988 la CNT-R  obtiene varios locales del patrimonio sindical acumulado, de los cuales uno es para Lleida. El local (que es violentamente ocupado por miembros de la CNT-AIT durante unos días) supone un punto de inflexión y el aumento de la afiliación va in crescendo así como la expansión a otros  sectores. En el 89 la CNT-CGT (ya en pleno cambio de siglas) participa en el 1 de Mayo con el resto de sindicatos (después de la huelga  general del 14-D – 1988 ya se ha hecho un hueco en la ciudad). A partir de entonces la CGT de Lleida siempre ha participado en el 1 de Mayo con su propia organización.

Manifestación 1 de mayo (Lleida 1996)

El periodo 1990-1995-1998, representa la consolidación de la estructura y se pasa de un par de decenas de afiliados a un par de centenares aproximadamente.  Al constante aumento en Correos –donde ya se dispone de representación tanto en funcionarios, como en el comité de empresa de laborales- se añade la incipiente actividad en Enseñanza, Metal  (presencia en Ros Roca –la segunda empresa del metal en la provincia de Lleida), Banca y Sectores Públicos como Renfe y Telefónica. En estos tres últimos casos, gracias a la labor de las estructuras  de rama (Federación de Banca) y Sindicatos Federales de la Organización (Renfe, Telefónica, Correos…). En el año 1992, la CGT de Lleida organiza el IV Congreso de la CGT de Catalunya, que tiene una importancia singular por la identidad diferenciada que adquiere la CGT de Catalunya en el mismo. En este periodo se implantan Servicios Jurídicos que, con diversas  fórmulas, se mantienen hasta hoy. También adquiere importancia la formación: por parte del propio Sindicato, se organizan cursos de formación de Correos que se han mantenido hasta hace bien poco -que tanto han influido en la expansión del Sindicato- y también se imparten cursos del Servei Ocupacional a través del C.E.S.L. (Centre d’Estudis Socio-Laborals) de la CGT de Catalunya. Esta infraestructura influye positivamente en  la consolidación de la Organización en Lleida.

Es también en este intenso periodo en el que se empieza la actividad en el ámbito Social. La incorporación de compañeros y compañeras muy jóvenes, con muchas inquietudes,  conforman un tiempo creativo que da un impulso decisivo a la actividad social del Sindicato en Lleida. De la CGT salen los fundadores del Ateneu Llibertari de Lleida (1991) y diversos colectivos de carácter libertario. Se lleva a cabo una considerable actividad en diversas campañas antimilitarista, objeción de conciencia, talleres de comunicación, publicación de fanzines,  etc. De la que podemos destacar un macro concierto en el 1992 contra la guerra del Golfo que fue multitudinario para lo que son estas tierras. Muchos de aquellos jóvenes  han crecido en la Organización y hoy día continúan aportando su militancia aquí en Lleida o en otros lugares.

El periodo 1998-2004-2008, supone probablemente la etapa más fructífera de la CGT en Lleida. Se dobla la afiliación llegando a superar con creces los 500 afiliados. En el año 1997 se constituyó el Sindicato de Transportes y Comunicaciones de Lleida, con lo que la estructura pasó a ser la de Federación Intercomarcal de la CGT de Lleida. Se optó por la fórmula Intercomarcal por la poca entidad de las poblaciones de la provincia de Lleida. Esta elección era más operativa que la de Federación Local. Sin embargo, hay que decir que el funcionamiento cotidiano –aún hoy día- es más parecido al de un Sindicato Único que no al de una Federación. Ello, empero,  no supone ningún problema a la correcta participación orgánica en la Confederación. En el plano sindical, aparte de mantener y aumentar la implantación en Correos (CGT es mayoritaria desde 1998), Ros-Roca, Renfe, Banca, Telefónica…se crean estructuras en la  Diputación, La Paeria (Ayuntamiento de Lleida), Administración Pública del Estado, San Miguel fábrica de cerveza (una de las mayores empresas de Lleida),  Agroxarxa (agricultura) ASPROS (enseñanza)…y en todas ellas se consigue representación. En el ámbito de la Enseñanza Pública también hay un considerable aumento de la militancia, pero no se consigue representación (aún hoy es una asignatura pendiente).  A finales de este periodo corresponde el conflicto por el cierre  de Mitasa –importante empresa textil- en el que CGT participa de forma muy activa. Se instituye también la coordinación sistemática y periódica de las Secciones Sindicales.

En el ámbito social, esta etapa significa la definitiva incidencia de la CGT en el impulso de iniciativas que se enfrenten al sistema social imperante. Se colabora de forma muy estrecha con Organizaciones y Colectivos que surgen del espacio de la izquierda independentista y de la izquierda anticapitalista. La CUP (Candidatura d’Unitat Popular) Lleida Treballadora, PCPC, Casales Sociales Autogestionados (La Maranya…), Independentistas (Ocell Negre…), Ocupados (La Xispa, La Gabia, La Rabia…) Assemblea de Joves, Sindicat d’Estudiants…son algunos ejemplos de colaboración con objetivos comunes.  Colaboración que aporta militancias compartidas.  Se organizan en diversos años, Jornadas de carácter Libertario, de debate y aportación de ideas y acciones. Destacan las Acampadas en el Pirineo que se repitieron durante varios veranos. El periodo coincide con el desbordamiento del fenómeno migratorio, en el que la CGT también participa activamente para ayudar a muchas personas llegadas en condiciones inhumanas, estableciendo mecanismos de ayuda y asesoramiento.

Local de CGT Lleida

Desde el 2008 hasta hoy, pasamos lo que parece un periodo de transición. En el año 2010 la CGT de Lleida organiza el IX Congreso de la CGT de Catalunya, con lo que –seguramente- es la única población que ha repetido la celebración de un Congreso Confederal en Catalunya. En este Congreso se aprueba la incorporación de un nuevo Sindicato en la Federación I. De la CGT de Lleida: el Sindicat de la Muntanya-Pilum. Es de Oficios Varios y su ámbito territorial es el de las comarcas pirenaicas.  Ese mismo año y con motivo del centenario de la CNT se elabora un importante trabajo del que resulta la publicación del libro “Memòria Llibertaria – 100 anys de moviment llibertari a Lleida”. Surge como iniciativa de un grupo de compañeras y compañeros, que con mucha dedicación, esfuerzo y  la colaboración de historiadores, estudiosos y testimonios de ese periodo, consiguen documentar el movimiento libertario en Lleida y comarcas, algo que hasta la fecha estaba inédito o muy desperdigado.

La CGT de Lleida está también presente en la eclosión del movimiento ciudadano de los últimos años, aunque de forma implícita, colaborando  a través de las aportaciones de militantes en la Plataforma anti-MAT (Línea de muy alta tensión del Pirineo),l’Assemblea Ciutadana, Casal de Joves, Assemblees d’Indignats, Mareas…etc. Es lo que un compañero ha denominado “teoría del desdoblamiento”

En el aspecto sindical persiste la dinámica sindical en todas las empresas y sectores con actividad.  Se mantienen los índices de representación con ligero aumento en la AGE y en la Diputación (mayoritarios). Se consigue entrar en el ámbito de la Sanidad Pública que era una de las áreas importantes en la que no se formaba parte de ningún Comité ni Junta de Personal. El sector del Telemárketing (Atento es probablemente la empresa en Lleida con más trabajadores y trabajadoras) también es una nueva incorporación positiva en la lucha sindical. Es, sin embargo, probablemente,  un periodo de estancamiento. En la actualidad la coordinación periódica y sistemática del trabajo de las distintas Secciones, constituye la columna vertebral de la CGT de Lleida.

Lleida Febrero 2014

Fuente: CGT Lleida