La Confederación General del Trabajo (CGT) informa de que en el día de ayer martes 24 de mayo fracasó una reunión de mediación en la Dirección General de Trabajo sobre la negociación del VII Convenio Colectivo de Contact Center. La patronal del sector CEX, perteneciente a la CEOE, no acepta ninguna de las propuestas de la parte social y  en su postura demuestra que desprecia las reivindicaciones que se centran en el modelo de contratación, la falta de subrogación, la situación del teletrabajo al margen de la legislación, la falta de medidas de igualdad entre la que destaca la parcialidad del sector, y el salario del sector por debajo del SMI, en la categoría más habitual.

Este convenio colectivo, que afecta a más de 122000 trabajadores/as en todo el Estado, es el que aplican los call centers (centros de llamadas) de las empresas del Ibex-35 que tienen subcontratados sus servicios de atención al cliente.

La Confederación General del Trabajo convoca su primera huelga total de 24 horas para el día 26 de mayo de 2022.

Esta huelga puede afectar a la atención al cliente de las grandes empresas de telefonía (Movistar, Orange, Vodafone, …), banca (BBVA, Santander, Bankia, La Caixa, Banco Popular…), empresas energéticas (Gas Natural, Iberdrola…), servicios de atención al ciudadano (010, 012, 016…). Todas las empresas con un servicio telefónico de atención al cliente o actividades anejas se verán profundamente afectadas con esta paralización del sector.

La Confederación General del Trabajo lamenta profundamente la intención del Ministerio de Industria y de algunas comunidades autónomas de establecer servicios mínimos para esta convocatoria de huelga. Que se considere un servicio esencial para la comunidad el trabajo de los teleoperadores/as, con salarios de 800€ de media, nos parece vergonzoso, inaceptable y contrario al derecho fundamental de huelga.

La Confederación General del Trabajo convoca a los medios de comunicación al acto de protesta que se llevará a cabo mañana jueves 26 de mayo de 2022 frente al Ministerio de Trabajo, a las 12:30 Paseo de la Castellana, 63. Nos hemos dirigido al ministerio de trabajo porque en un sector donde la Reforma Laboral debería suponer un alto porcentaje de personal indefinido se está usando por las empresas de manera perversa los contratos temporales que se han habilitado a raíz del Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre. En esta concentración ofrecerán declaraciones la secretaria general del sector de telemarketing de la CGT, Rocío Camacho Garrido y el secretario general de la Confederación General de Trabajo, José Manuel Muñoz Poliz, que acudirá en apoyo a la lucha de las trabajadoras y trabajadores del telemarketing.


Fuente: CGT - Telemarketing

Huelga de 24 horas en los Contact Center el 26/05/2022