I ENCUENTRO DE MUJERES PENSIONISTAS

COESPE 23-24 DE FEBRERO 2024, en Madrid

La Comisión Mujer de COESPE organizará el I Encuentro de Mujeres Pensionistas, a nivel estatal, los días 23 y 24 de febrero. El objetivo fundamental de la convocatoria y organización de este encuentro es poder tener un espacio para el análisis y el debate sobre la situación de las mujeres pensionistas y visibilizar la precaria situación de muchas de nosotras, haciendo un énfasis especial en la brecha de género existente en este ámbito. Buscamos generar un encuentro para la propuesta y la iniciativa, y poder así, desde la organización y la razón, concienciar al conjunto de la sociedad sobre el riesgo que implica la dependencia económica para la integridad física y psicológica de las mujeres, poniendo de manifiesto, por ejemplo la falta de cotizaciones debido al tiempo que históricamente las mujeres han dedicado a trabajos no remunerados. Se pretende que todas las mujeres de las plataformas participen en el mismo.

Hasta llegar al día del Encuentro queremos recoger el máximo número de apoyos, por lo que nos hemos propuesto reunir al menos 4.000 firmas, exigiendo medidas reales y eficaces para erradicar la brecha de género en las pensiones públicas. Para ello es necesario que las Plataformas de todo el Estado envíen la hoja de firmas que acompañamos a todas las organizaciones de pensionistas, colectivos de mujeres, cargos políticos nacionales, autonómicos y municipales comités de empresas, asociaciones vecinales, médicas, académicas y del mundo de la cultura, entre otros. El objetivo es la entrega de las mismas junto con un Manifiesto a los grupos parlamentarios (excepto Vox) en una concentración frente al Congreso el viernes día 23 de febrero, justo en la mañana del día en el que daremos comienzo el Encuentro. Se convocará una rueda de prensa. Concluida la rueda de prensa, tras la entrega del manifiesto, y en el mismo lugar, se hará una asamblea donde se dará las gracias a todos y todas las asistentes por los apoyos recibidos,

El Encuentro que se llevará a cabo en Madrid el 23 y 24 de febrero de 2024, tendrá distintas ponencias sobre la situación de las pensiones y propuestas de acción para terminar con la brecha de género. También se abordarán las estrategias para visibilizar este trabajo en el marco del 8M. En resumen, el Encuentro busca concienciar al conjunto de la sociedad sobre la situación de las pensiones, obtener apoyos para el manifiesto conjunto, y planificar las acciones necesarias para terminar con la brecha de género en este ámbito. Por lo que esperamos contar como siempre, con vuestra participación, colaboración y asistencia para el éxito del encuentro.

PROGRAMA ENCUENTRO COESPE MUJER (provisional)

MADRID 23 y 24 de febrero 2024

Día 23:

12:00.-Concentración frente al Congreso

12:30.-Entrega del manifiesto y Rueda de Prensa 12:45.-Asamblea y agradecimientos

13:00.-Fin del Acto.

COMIDA

16:00.- Recepción y entrega de material para el comienzo del Encuentro 17:00.-Valoración trabajo del manifiesto y concentración

18:00.- Ponencia sobre la brecha de género en pensiones públicas y análisis de la situación del Sistema de Pensiones Públicas con perspectiva de género.

20:00.- Fin de la Jornada.

Día 24:

10:00.-Propuestas y reivindicaciones, para terminar con la brecha. Acciones a realizar. 12:00.-Como visibilizar todo ese trabajo en el 8M

13:00.-Clausura y Resolución.

Esperamos que las Plataformas nos envíen las sugerencias que estimen, al correo de la Comisión (comisionestatalmujer@gmail.com) y animamos a las mujeres de Coespe a que se incorporen al grupo de trabajo para sacar adelante este trabajo, grupo formado por las que forman parte de la Comisión Mujer como por otras de las distintas plataformas. Así mismo esperamos contar con la colaboración de las demás Comisiones de trabajo de la COESPE para lograr los objetivos planteados. La Comisión Mujer de COESPE, a 1 diciembre 2023

I Encuentro de mujeres pensionistas COESPE. 23 y 24 de febrero en Madrid