En varias poblaciones de Balears : Acciones , ’performances’ y reparto de información del 22 al 27 de enero. Piquetes informativos, jornada de lucha y Manifestación el 27 de Enero.

29 DE ENERO : MANIFESTACIÓN en Palma

AHORA ATACAN LAS PENSIONES

La agresión contra las jubilaciones y las pensiones que están preparando el gobierno estatal, la patronal y la derecha, podría plasmarse en un nuevo acuerdo confederal con los sindicatos mayoritarios ; sería una traición a los trabajadores y trabajadoras similar a los Pactos de la Moncloa. Otra vez nos quieren hacer creer que el sistema público de pensiones está a punto del colapso y que, si se mantienen los derechos sociales, los mercados atacarán el estado Espanyol como lo han hecho en Portugal, Irlanda y Grecia. Para evitarlo, el gobierno español y todas las fuerzas parlamentarias proponen modificar el régimen de los pensiones y alargar la edad laboral.

Observamos con indignación como los que dicen ser de izquierdas están haciendo el trabajo sucio propio de la derecha : alargar la edad laboral de los y las trabajadoras cuando, paradójicamente, los adelantos tecnológicos tendrían que permitirnos ir hacia una reducción de la jornada de trabajo. Y es también un insulto plantear que para calcular la cuantía de las pensiones se utilice toda la vida laboral de las personas cuando la plena ocupación no existe y tenemos las tases de paro y de precariedad más grandes de toda la historia.

JPG - 140.6 ko

Sabemos que detras de la actual reforma hay la voluntad de abaratar las futuras pensiones y favorecer los planes de pensiones privados, controlados por los mismos bancos que han recibido ayudas millonarias a cargo de el erario público.

LA TRISTE REALIDAD DE NUESTRAS PENSIONES

- El 71,75% de los y las pensionistas reciben nóminas inferiores a los 1000 euros.

- El 58,5% tienen nóminas inferiores a los 600 euros, por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

- en el estado Espanyol la pensión mediana contributiva es sólo el 68% de la media de la Unión Europea de los 15 (UE-15).

- El gasto público en pensiones es sólo el 9% del Producto Interior Bruto (PIB), cuando a la UE-15 es del 12 % de media.

- El gasto por pensionista es de 995 euros, la más baja de la UE-15 y muy alejada de los 2.785 euros del Estado Francés.

PRINCIPALES PUNTOS DE LA REFORMA

La reforma del Pacto de Toledo que prepara el gobierno afectará los siguientes puntos :

Jubilación :

- Edad ordinaria de jubilación : se amplía de 65 a 67 años.

- Mínimo cotización por jubilación : se amplía de 15 a 20 años.

- Cotización para tener 100% jubilación : se amplía de 35 a 40 años.

- Jubilación parcial : aumento de los requisitos y mayores restricciones.

- Viudedad : Actualmente las parejas casadas NO tienen que depender económicamente del cónyuge para tener derecho a una prestación de viudedad.

Con la reforma, sólo en caso de dependencia se recibirá la pensión de viudedad.

- Invalidez : las prestaciones de invalidez se harán depender de las cotizaciones.

- Subsidio de paro mayores 52 años : Cambio del sistema de cálculo, con un aumento de requisitos y de restricciones e incentivos para reducir bajas.

- Seguridad laboral : posible eliminación progresiva de las penalizaciones por carencia de medidas de seguridad en casos de accidente laboral.

CONSECUENCIAS DE LA REFORMA

Si no lo paramos, la reforma del Pacto de Toledo que pretende cerrar el gobierno español el cercano 28 de enero supondrá el recorte más importante de la Seguridad Social de los últimos 30 años.

La situación actual de las pensiones nos sitúa en una de las peores condiciones de la UE-15. La reforma de las pensiones nos situará en una posición todavía peor. Algunas de las consecuencias serán :

- Más pensiones de mínimos.

- Más personas sin derecho a acceder a las pensiones contributivas, especialmente mujeres que no han tenido trabajo asalariado de manera continuada.

- Disminución de entre un 20 y un 30 % de las actuales prestaciones por jubilación.

- Reducción de las pensiones de viudedat, invalidez e incapacitado temporal.

El colectivos más perjudicados serán las mujeres, los y las trabajadoras inmigrantes y precarias. El aumento de los años requeridos de cotización hará que muchas personas que no hayan cotizado tanto tiempo (por motivos familiares, por cotizaciones parciales, porque no se les ha hecho contrato, porque no traen tantos años aquí, …) queden fuera del sistema de pensiones contributivas.

NUESTRAS PROPUESTAS

Son muy sencillas : NO es negociable ningún recorte en las prestaciones de la Seguridad Social. Las prestaciones de la Seguridad Social son un derecho y no pueden medirse en términos de déficit (que nunca ha tenido la Seguridad Social) y beneficio.

Las prestaciones de la Seguridad Social tienen que ser universales y tienen que mejorar en calidad y cantidad. Es posible hacerlo si se garantiza un aumento de las cotizaciones reduciendo el paro y una mejora de los contratos, fomentando una ocupación de calidad y erradicando la precariedad laboral. Para poderlo hacer, sólo hace falta voluntad política. Sólo hay que querer favorecer al conjunto de la población y no privilegiar los bancos y las grandes empresas con cargo a los presupuestos públicos.

NUESTRA RESPUESTA

No podemos quedarnos impasibles ante esta nueva agresión contra los intereses de los y las trabajadoras, jóvenes, parados/des y pensionistas. Del mismo modo que lo hemos hecho con los recortes sociales del pasado mes de junio (reducciones de salarios, congelación de pensiones, retirada de ayudas sociales, etc.) y con la imposición de la Reforma Laboral, tenemos que mostrar activamente que hay otras soluciones en la actual crisis económica. Hace falta que salimos a la calle y que nos organizamos en los centros de trabajo. Hace falta que explicamos qué hay detrás este nuevo recorte, cuáles serán las consecuencias y qué soluciones proponemos. Ante la imposición y l ?engaño, ante las mentiras del gobierno y de los empresarios, nosotros ofrecemos argumentos e información. También ofrecemos lucha y perseverancia. No hemos de olvidar que las pensiones y la mayoría de los derechos sociales que tenemos hoy en día y que mañana podemos perder los han conseguido los nuestros pares/madres, abuelos/abuelas con las luchas del movimiento obrero en el pasado. Hagamos un llamamiento a toda la ciudadanía, a toda la clase trabajadora, a los y las estudiantes y a los y las pensionistas, para participar de forma masiva en las movilizaciones contra la reforma de las pensiones y los recortes sociales, por la derogación de la reforma laboral, a favor del derecho de todo el mundo a trabajar y vivir dignamente, por la protección social llena, por los servicios públicos de calidad y universales, y el reparto justo del trabajo y la riqueza.

Las movilizaciones serán las siguientes :

Del 22 de enero hasta el 27 de enero, diferentes actos de reparto de información + a concretar el día por megafonear los barrios

+ reparto de trípticos e información sobre pensiones a las estaciones de tren de Inca, Manacor y Palma, a concretar los días

+ 25 de enero, a las 11h, rueda de prensa + performance del «grupo avería» para presentar la jornada de lucha del 27 de enero y la manifestación del 29 de enero a la ciudadanía

+ 27 de enero : piquetes informativos por la mañana, a las 19h manifestación desde Plaza de España hasta plaza de los patines donde se ecelebrarà una asamblea popular para proponer nuevas moblitzacions

+ 29 de enero, 18h, manifestación desde S’Escorxador hasta plaza de España

De momento, las entidades que con toda seguridad apoyan estas movilizaciones son : CGT-Balears, Endavant, Maulets, Revolta Global, Grup Averia, Front Solidari.

Estamos a la espera de posibles adhesiones que seràn podrán hacer hasta viernes, 21 de enero a las 10h.


JPG - 1.2 ko


Fuente: CGT Balears

Illes Balears : Por la Huelga General ! En solidaridad con Euskal Herria, Catalunya y Galiza