Queremos denunciar que esta misma noche hemos tenido conocimiento que, a su paso por San Cristóbal de las Casas, dos de los autobuses que transportan a integrantes de la caravana y que se dirigían al Caracol de La Garrucha han tenido serias dificultades para poder abastecerse de combustible ya que por todas las gasolineras por las que iban pasando se negaban a venderles combustible. Ha sido necesario recorrer 4 establecimientos para que, finalmente, conisguieran respostar tan sólo 124 de los 310 litros de capacidad que un autobús de estas características tiene, sin garantizar, de esta forma, que la caravana pueda llegar a su destino.
Asímismo, se nos informa que durante todo el trayecto los integrantes de la caravana están siendo fotografiados sin su consentimiento por personas que, por su aspecto, podrían estar vinculadas a las fuerzas militares.
Sabemos que se trata de una maniobra más del gobierno mexicano para sabotear cualquier iniciativa de denuncia pública de la grave situación de acoso en la que viven las comunidades zapatistas.
Instamos a la prensa nacional e internacional a estar pendiente del seguimiento de esta caravana que finalizará el día 12 de agosto.
Fuente: Comisión Chiapas CGT