Hoy 19 de enero, los ocho sindicatos franceses convocan una jornada de huelga contra la reforma de las pensiones que Emmanuel Macron pretende llevar a cabo en Francia.

Desde CGT publicamos el comunicado intersindical  en castellano en donde se incluye la firma  nuestrxs compañerxs franceses Confédération Nationale des Travailleurs.euses – Solidarité

Ouvrière

COMUNICADO INTERSINDICAL – PENSIONES: PRIMERA JORNADA DE MOVILIZACIÓN EL 19 DE ENERO

Publicado el 10 de enero de 2023

El 10 de enero de 2023, el Primer Ministro anunció que la edad legal de jubilación se elevaría a 64 años, con un aumento acelerado del periodo de cotización.

Esta reforma afectará duramente a todos lxs trabajadorxs, especialmente a lxs que empezaron a trabajar pronto o a lxs más precarixs cuya esperanza de vida es inferior a la del resto de la población. De la misma manera afecta a aquellxs que no se les reconocen el trabajo más duro, físicamente hablando, que ejercen en su jornada laboral

Agravará la precariedad de quienes ya están sin trabajo antes de jubilarse y reforzará las desigualdades de género.

El reparto económico en el sistema de pensiones no está en peligro, nada justifica una reforma tan brutal. Apegados a un mejor reparto de la riqueza, los sindicatos no dejaron de proponer otras soluciones de financiación durante la consulta con el Gobierno, empezando por mejorar el empleo de las personas mayores. El gobierno de Francia, empeñado en su proyecto, nunca los estudió seriamente.

Tras el anuncio de la reforma del Gobierno, todas las organizaciones sindicales se unieron inmediatamente para construir una respuesta común de movilización interprofesional. Esto adoptará la forma de una primera jornada de huelgas y manifestaciones el 19 de enero de 2023.

Dado que representan a todos lxs trabajadorxs, solicitantes de empleo y pensionistas, esta cita sindical será el punto de partida de una potente movilización sobre las pensiones a largo plazo.

Además, ya han decidido reunirse el 19 de enero por la tarde con las organizaciones juveniles para ampliar el movimiento de movilización y acordar otras iniciativas.

Los sindicatos llaman a lxs asalariadxs a movilizarse con fuerza en esta primera jornada en todo el país y a participar en las distintas iniciativas organizadas por la Intersindical.

París el 10 de enero de 2023

Comunicado intersindical francés: 19 enero contra la reforma de las pensiones