Maria Fidalgo es psicóloga especializada en perspectiva de género, feminismos y diversidad, facilitación de grupos y salud comunitaria. Facilitadora de Biodanza Sistema Rolando Toro.

En el 2002 llega a Santiago de Compostela desde Brasil y desde entonces participa en el tejido social local y galego, especialmente en espacios feministas, por los derechos sociales y antirracistas y contra las fronteras y políticas migratorias. En paralelo desarrolla su labor profesional con grupos en contextos diversos (colectivos y organizaciones sociales, centros educativos, institucións públicas, etc) realizando proyectos y actividades de sensibilización, formación e intervención psicosocial para la promoción de la salud personal, comunitaria y social, siempre desde una perpectiva feminista interseccional. En el último año y medio ha trabajado en proyectos de educación sexual integral con la entidad SEDRA-FPF y desde hace 5 años está al cuidado de espacios de sanación y crecimento para mujeres e identidades disidentes a través de la metodología Biodanza.

Desde el año 2011 participa en Baladre, un espacio de coordinación de luchas contra el empobrecimiento, la precariedad y la exclusión social, habiendo participado en el libro «Renta Básica de las Iguales y Feminismos. De la centralidad del empleo a la centralidad de la vida” y en la impartición de diversos talleres sobre el tema.

Se define como activista en la construcción de vidas dignas, plenas y felices, desde la centralidad de los cuidados y el buentrato como apuesta politica.

¿Cómo se sostiene la vida de las personas y de las comunidades? ¿A qué actividades dedicamos nuestro tiempo y que nos proporcionan a nivel personal y colectivo?¿Tiene alguna relación com la socialización de género que hemos recibido? ¿Qué elementos son imprescindibles para desfrutar de una vida digna y plena? ¿Qué caminos políticos precisamos andar para llegar a ese horizonte?

Partiremos de la vivencia personal acerca de los cuidados, relacionándola con la socialización de género y las dinámicas patriarcales a la hora de organizar nuestros tiempos, tareas, roles, prioridades y deseos con el fin de generar una comprensión de los cuidados tanto desde la mirada personal como de la estructural o social. Reflexionaremos juntes sobre qué nos puede aportar la propuesta de la Rbis (y otras) a la hora de abordar los cuidados.

Y dado que hablar de cuidados es hablar de experiencias encarnadas, lo haremos mediante una metodología que incluye la corporalidad, lo lúdico, lo creativo, lo emocional y los compartires grupales para construir saberes, alianzas y posibilidades de acción. Si aún no te has inscrito, recuerda que puedes hacerlo en el siguiente enlace: https://docs.google.com/…/1FAIpQLSd8Yi19SPan8I…/viewform

Para más información sobre el programa, pincha aquí.

#IVEscuelaLibertariaDilar   #FeminismosyCuidados   #DILAR   #MariFidalgo   #RBis   #Baladre


Fuente: CGT Andalucía, Ceuta y Melilla

IV Escuela Libertaria Andaluza: Mari Fidalgo y su Taller sobre Renta Básica de las Iguales