Resumen de la ponencia sobre la jornada de formación que da paso a la campaña de CGT por las 30 horas, la vida y el medio ambiente. 

Para asistir presencialmente  Inscripciones: 

Para asistir online

Mientras millones de trabajadores, trabajadoras y de jóvenes ven imposible el acceso al trabajo o se ven obligados a jornadas parciales insuficientes para sostener una vida en condiciones dignas, hay empresas que obligan a millones de trabajadores y trabajadoras a trabajar hasta la extenuación.

Se trata de poner en marcha una nueva forma de organizar el trabajo y por lo tanto de organizar nuestras vidas, que ponga en el centro que “trabajamos para vivir y no vivimos para trabajar”. Por ello, consideramos que es necesario y posible la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales y dados los evidentes beneficios de las grandes empresas, es completamente posible aplicar esta medida sin pérdida salarial.

Durante esta ponencia intentaremos exponer los argumentos vinculados a la mejora de la calidad de vida, redistribución de la riqueza, la reducción de desigualdades de género y las razones por las cuales dicha reducción debe darse sin reducción salarial apoyado por las reivindicaciones históricas.

1.2  Propuestas

La intención de esta ponencia es la de devolver el debate sobre la reducción de jornada laboral en CGT, convirtiendo así en un elemento de acción prioritario para nuestro futuro. Por ello y, para terminar:

  • Proponemos el debate prioritario de esta medida en nuestra Organización sobre la reducción de jornada laboral y debe ser una reivindicación presente en cada conflicto que nos surja ya que consideramos que engloba gran parte de nuestras reivindicaciones libertarias y de proceso hacia un futuro mejor para todos y para todas. Es por ello, que creemos que debe ser una reivindicación prioritaria y que no puede faltar en cada Congreso, Pleno, Plenaria y Asamblea de nuestro sindicato.
  • Un debate sobre si el tipo de reducción de jornada laboral de 4 dias/32 horas es la reivindicación que consideramos más adecuada, entre otras dudas y dificultades que nos pueden ir surgiendo por el camino. Eso sí, para poder conocer esas inquietudes es necesario que nos pongamos a caminar.
  • Proponemos que se trabaje en la campaña de concienciación ya puesta en marcha por el Sindicato del Metal de Madrid y que se ponga esta herramienta en el centro de los debates de la clase trabajadora, que sitúe de manera activa la reducción de la jornada laboral sin disminución de salario en cada mesa negociadora y que sea un punto prioritario para cada Sección Sindical. Que sea una reivindicación activa para futuras huelgas, movilizaciones, concentraciones y reuniones con los organismos que consideremos competentes y que todo esto sea parte de nuestras realidades lo antes posible.
  • Otras de las propuestas que queremos plasmar es la realización de una encuesta obrera con el objetivo de impulsar una investigación social en torno a la reducción de jornada. Más allá de extraer información o identificar la situación de los y las trabajadoras en los centros de trabajo, la encuesta obrera se formula con el objetivo de hacer que las receptoras piensen de forma crítica sobre este tema. Una herramienta formativa para la afiliación que permite construir y consolidar esta reivindicación. Para llevarla a cabo, contamos con compañeros y compañeras de CGT del ámbito universitario que con las que trabajaríamos colectivamente esta coinvestigación militante.

Conclusiones

  • La reducción de jornada debe jugar un papel importante en la creación de empleo a medio y a largo plazo cumpliendo así nuestra premisa de trabajar menos para trabajar todas.
  • El empleo que se genere debe ser estable y de calidad, acompañado de otras medidas que erradiquen la precariedad
  • La reducción de jornada irá acompañada de un sistema de horarios más racional que permita el aumento del tiempo libre.
  • La demanda de la reducción de jornada recupera y prioriza una reivindicación histórica de CGT.
  • Desde el punto de vista feminista y de cuidados esta medida sería importante para la corresponsabilidad en los mismos y la erradicación del machismo de nuestras vidas.
  • La reducción de jornada nos ayudaría a afrontar futuros escenarios decrecentistas aliviando así nuestra presión hacia el planeta.
  • Esta reivindicación sólo cobra sentido sin una disminución del salario, en caso contrario agravaríamos aún más las prácticas de explotación ya sea humana o medioambiental capitalista.

 

Adjuntamos la ponencia en pdf

 
Jornada de formación. CGT por las 30 horas, por la vida, por el ecofeminismo. #30hRecuperaTuVida