Aquí tenéis las Jornadas Anarcosindicalistas de este 2014, presentaciones de libros, cultura y mucha memoria histórica de la clase trabajadora, serán los actos que tendrán lugar del 24 de Abril al 1º de Mayo en la ciudad de Valencia.

Prendemos que estas jornadas sean un encuentro para el debate entre compañeros y compañeras, este año han sido muchos los conflictos donde la CGT esta peleando, Marchas dignidad 22M, denuncias contra la corrupción presentadas por este sindicato y que están dejando en una delicada situación a la clase política, Ford, RTVV, SODEXO y TRAGSA donde los tribunales nos están dando la razón y anulando ERE´S y mucho mas.

Porque la CGT hace lo que dice, seguimos dando guerra, porque a diferencia con otras organizaciones, la CGT no busca cuota de poder ni político ni sindical, somos trabajadores y trabajadoras actuando con honradez y bondad en nuestro propósito, por que sabemos que la clase política no son la solución y forman parte del problema, exclusión, miseria y pobreza es lo que han conseguido gobierno, oposición y patronal.

CGT para este 1º de Mayo, seguirá con una convocatoria al margen del sindicalismo institucional, con un recorrido propio a las 11.30 horas desde Pl San Agustín al Parterre donde se realizara un mitin para denunciar este estado de cosas, junto a colectivos sociales y desempleados, mano a mano, de igual a igual , llevando a la practica lo que decimos, Solidaridad, autogestión, Apoyo mutuo y lucha social.

Nos vemos en las Jornadas y en el 1º de Mayo

F.L. CGT Valencia.

Jornadas Anarcosindicalistas, del 24 de Abril al 1º Mayo Valencia 2014, del 24 de abril al 1º de mayo:

Jueves 24/4/2014/ 19 horas: Charla-Debate “Historia de mas de cien años de anarcosindicalismo”presentación del catalogo de la exposición del centenario a cargo de Cristina Escrivá y Enric Tarrida.

100 años de anarcosindicalismo [Libro-Catálogo]

onfederación General del Trabajo, Madrid 208 págs. Rústica 24×22 cm ISBN 9788461463022 Edición Bilingüe catalá-castellano

El catálogo, edición bilingüe, castellano / catalán, lleva una cronología, aporta la relación de los documentos expuestos y en sus páginas centrales una galería de imágenes de la exposición.

También un listado de 100 nombres de destacados militantes confederales. Pero lo más importante del catálogo son los 10 textos, correspondientes a 10 miradas sobre el anarcosindicalismo desde sus orígenes hasta la actualidad. Rafael Maestre (Coord.) El anarcosindicalismo, movimiento sindical de carácter revolucionario y orientación anarquista, constituyó en la península ibérica una gran fuerza revolucionaria con una intensidad sin precedentes en ninguna otra parte del mundo.

A través de una selección de prensa, libros, carteles y documentos de archivo recordamos a sus protagonistas, evocamos sus realizaciones, recuperamos su memoria y reivindicamos su vigencia. La exposición sitúa cronológicamente al espectador desde los principios filosóficos al presente del mañana próximo, a través de cuatro etapas diferenciadas por colores: verde 1910-1931, violeta 1931-1939, marrón 1939-1975 y rojo 1975-2010, con un discurso gráfico que concluye con imágenes de la actualidad sindical.

Lunes 28/4/2014/ 19 horas: Charla-Debate “Elecciones, Bipartidismo y nuevas candidaturas, ¿que hacer?” A cargo de Antonio Perez Collado, autor del Libro “Votar o Decidir, guiá rápida para electores remisos”.

Votar o decidir Autor: Antonio Perez Collado Edita: L´Eixam

No somos los abstencionistas activos los que hemos empezado otra vez el debate sobre lo electoral; son otros los que parece que siempre están en plena campaña: todo lo que hacen o dicen lo miden cuidadosamente contando los votos que hacer tal declaración o sumarse a determinada manifestación les puede acarrear, llegado el momento de la verdad ante las urnas.

Los abstencionistas no competimos por sentar más representantes en los distintos hemiciclos, estamos mucho más centrados en lo que de verdad importa, que no es otra cosa que seguir con las luchas sociales, con todas. Todas son importantes y todas son complementarias. Son parte de la misma guerra por nuestra dignidad y nuestros derechos. Si los argumentos expuestos aquí breve y toscamente no te sirven para nada, o tus dudas y miedos acaban conduciéndote siempre al colegio electoral, no te preocupes. El embrujo no durará mucho.

Pasado el recuento y la jura de los nuevos cargos, es muy probable que estemos otra vez todo el personal junto y luchando de nuevo por las mismas reivindicaciones que antes de la votación.

Martes 29/4/2014/ 19 horas: Presentación del libro “Cultura para todos, El movimiento libertario y la educación, 1936-1939” a cargo de la autora Cristina Escrivá.

Cultura para todos, El movimiento libertario y la educación, 1936-1939 Cristina Escrivá – Rafael Maestre L’Eixam Edicions – Fundación Salvador Seguí.

Valencia 2012 224 págs. Rústica il. col. y n. 24×17 cm ISBN 9788415180128

La vitalidad del Movimiento Libertario, con su frenética actividad propagandística, cultural y educativa, favoreció la creación de centros de enseñanza, sobre todo en Cataluña, Madrid, Aragón y Valencia, a pesar de la situación que se vivía, como consecuencia del conflicto bélico.

La Revolución de 1936 propició no sólo mejoras en el aspecto económico y social sino también en el terreno de la cultura y la educación. Cultura para todos y todas fue la consigna y el capital humano de la Confederación se puso manos a la obra. Surgieron por doquier iniciativas muy interesantes, muchas de ellas pioneras.

El Consejo Local de Cultura, el Instituto Ferrer, la Escuela Politécnica Confederal, las Escuelas de Capacitación Profesional, las Escuelas racionalistas de los Ateneos Libertarios y de las Colectividades, las Colonias escolares libertarias, la Escuela Unificada y los Centros educativos, creados por las Juventudes Libertarias y por Mujeres Libres, entre otros, fueron buena prueba de la energía y de la eficacia del Movimiento Libertario. Lamentablemente los proyectos se vieron frustrados por el triunfo de la reacción, que no sólo los abortó sino que además represalió a sus protagonistas.

La Fundación Salvador Seguí presenta este trabajo recopilador de experiencias educativas ácratas, realizado por Cristina Escrivá Moscardó y Rafael Maestre Marín. Un proyecto elaborado durante años que culmina con la presente publicación. Los autores, con amplia experiencia en el mundo de la investigación, buenos conocedores de las fuentes documentales, además de tenaces difusores de la memoria social y libertaria de esos años, sacan a la luz importantes documentos para la historiografía del Movimiento Libertario Español.

Miércoles 30/4/2014/ 19 horas: Presentación de los libros “Tiempos de Plomo. Grupos de acción y defensa confederal, de Juan J. Alcalde” y “El camino del Bien respuesta a un mundo deshumanizado, de Heleno Saña” a cargo de Juan J. Alcalde y compañeros de CGT.

Tiempos de Plomo. Grupos de acción y defensa confederal, de Juan J. Alcalde

Las Asociaciones obreras y en especial las libertarias, dispusieron siempre de esas estructuras de autodefensa no paramilitares que se nutrían de los numerosos grupos de afinidad que existían en las mismas.

La historia de los Grupos de Defensa del Anarcosindicalismo es tan antigua como la historia del asociacionismo obrero. Los militantes que los integraban no eran profesionales de la pistola ni de la revolución. Sus miembros no eran profesionales de la violencia. Eran, simple y llanamente, Obreros.

Eran trabajadores manuales e intelectuales anónimos, en la mayoría de los casos. Los nombres de la mayor parte de sus componentes no han transcendido, solo los de aquellos en quienes recayó la responsabilidad del cargo. Sus herramientas de combate, más que la pistola o la dinamita, fueron la solidaridad y el apoyo mutuo.

El camino del Bien respuesta a un mundo deshumanizado, de Heleno Saña

P.- ¿Si el capitalismo es un antihumanismo, en qué nos convertimos cuando vivimos bajo él?

R.- Este es precisamente el problema que me planteo en mi nuevo libro El camino del bien. Respuesta a un mundo deshumanizado. Una sociedad como la de nuestros días, que no conoce otra ley que la de la competitividad y la caza del éxito a toda costa, está condenada a engendrar un tipo de convivencia basada en la guerra inmisericorde de todos contra todos anunciada por Hobbes, el primer teórico de la sociedad burguesa. El prójimo no es el compañero, el amigo o el hermano, sino el rival o el enemigo que hay que combatir porque el imperativo de sobrevivir al brutal struggle for life asi lo exige.

No otra quería decir Sartre al afirmar que el “infierno son los otros”. La moral competitiva ensalzada por el discurso dominante como la virtud máxima conduce en línea recta a la voluntad de poder tanto en sentido personal como colectivo, y donde predomina esta actitud, surge una vida en común determinada inevitablemente por la discordia, la hostilidad y la agresividad que vemos hoy por todas partes. Platón sabía por qué llamo a la plutocracia el peor de todos los sistemas de gobierno.

Jueves 1º Mayo: Manifestación del 1º de Mayo en la Plaza de San Agustín de Valencia a las 11:30 horas, Bloque Rojo y negro.

Todos los actos se realizaran en La Biblioteca de CGT, Avenida del Cid 154 3ªPlanta Valencia.

Jornadas Anarcosindicalistas, del 24 de Abril al 1º Mayo Valencia 2014