Dentro de la serie de encuentros de diferentes colectivosque se vienen produciendo en Patio Maravillas (Madrid), se llega a estas jornadas donde, mediante diversos talleres, se han introducido los debates que han venido produciéndose en Europa durante los últimos años en torno al EuroMayDay.

Resumen de las Jornadas, por David García Arístegui
Martes, 29 de Abril.

Del 25 al 27 de abril se ha realizado en el EPA Patio Maravillas de Malasaña las jornadas de debate organizadas por el MayDay. El MayDay es, según la propias palabras de los organizadores, un proceso de reflexión y debate y un acto revindicativo alternativo el 1 de mayo : «hay una serie de organizaciones sindicales que celebran una manifestación, un mitin y, ocasionalmente, una fiesta. Desde hace unos años en diferentes ciudades europeas (Milán, París, Madrid, Terrasa, Málaga…) suceden también «otras cosas» durante el Primero de Mayo. A esas «otras cosas» se les ha dado el nombre de «Mayday».

En las jornadas de debate hubo una fuerte presencia de la CGT, en la que tuvieron ocasión de hablar secciones sindicales de conflictos como el de los trabajadores de las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Madrid, la huelga Limpiezas de Metro o despedidos de la consultora informática Integranova, además de otros activistas de CGT de sectores como Químicas o Transportes.

Quedó patente que la CGT como organización está inmersa desde hace tiempo en la lucha activa contra la precariedad, en distintos sectores y territorios, y desde donde se han elaborado materiales a los que se aludieron varias veces en las jornadas, como lo que se hicieron desde la Comisión Confederal contra la Precariedad.

Y el 24 de mayo continúan los debates en torno a la precariedad en la jornada “Precariedades y Migraciones” el 24 de Mayo en Madrid, organizado por la Secretaría de Acción Social Confederal, y donde se volverá a coincidir con las Oficinas de Derechos Sociales y otros espacios que estuvieron presenten en las jornadas del MayDay.

MANI.FIESTA.ACCIÓN

MayDay Primero de Mayo Madrid.

18,00h. Plaza del Reina Sofía.

Jornadas : Hacia el Mad Mayday 2008

Madrid, 25-26-27 de abril

El Patio Maravillas, C/ Acuerdo 8 Noviciado

Viernes, 25 de abril, 18:00 horas

1) Y a pesar de todo se ganan conflictos

Presentación : Carlos Vidania (Centro social Fe10)

En los últimos tiempos hemos podido asistir a un aumento de los conflictos laborales en sectores que cuentan con un alto porcentaje de fuerza de trabajo en condiciones de precariedad en la comunidad de Madrid.

Huelgas en servicios subcontratados de limpieza ; conflictos en la enseñanza superior, con becarios e investigadores ; luchas en la Sanidad y en la EMT, etc. En esta mesa, se buscará estimular el debate con cuestiones relativas a la dificultad de la organización en las condiciones de la precariedad ; el papel y el valor de las estructuras sindicales en el conflicto, cuando existen ; los métodos de comunicación, organización, extensión, etc.

Intervienen :

Asamblea de Limpieza del Metro de Madrid ; Centros culturales y Polideportivos del Ayuntamiento en huelga ; investigadores precarios ; Trabajadores sociales de la CAM ; Técnicos audiovisuales, informáticos y otros conflictos.

Sábado, 26 de abril, 11:00 horas

2) Marco general de las nuevas condiciones de precariedad del trabajo y de la existencia.

Presentación : Tomás Herreros (Universidad Nómada)

En esta mesa se expondrán distintos enfoques acerca de las tendencias de la transformación del trabajo (asalariado, fundamentalmente, pero también de un trabajo que ya no queda recogido en la figura de la relación salarial). Para ello es preciso indagar en los aspectos legislativos, políticos y culturales de la organización del trabajo en las últimas décadas, pero también en las transformaciones de la composición de aquello que el capital captura en tanto que fuerza de trabajo, es decir, nuestros cuerpos y mentes. Por último, resulta indispensable enmarcar tales transformaciones en el medio en el que las nuevas formas de producción y explotación se producen, esto es, las metrópolis –como lo es Madrid, a más de un título–, en las que producción en red, movilidad y multiplicidad de figuras laborales permiten hablar de la metrópolis como la fábrica de las nuevas formas de capitalismo.

Intervienen :
Raúl Sánchez Cedillo (Universidad Nómada)
Emmanuel Rodríguez (Observatorio metropolitano)
Desiderio Martín (CGT)
Daniel Albarracín (Sociólogo)

Sábado, 26 de abril, 17:30 horas

3) Nueva composición del trabajo, nuevas dinámicas de explotación. Nuevos derechos sociales y laborales.

Presentación : Carlos Prieto del Campo (Universidad Nómada)

Las capacidades de lucha no se agotan. La resistencia y la rabia contra el suplicio de las nuevas formas de trabajo y precariedad no dejan de producirse. Sin embargo, ello no agota la cuestión de la imaginación política colectiva necesaria para dar forma a nuevas conquistas e instituciones de defensa de la constelación del trabajo precario. En ello entran cuestiones como la renta básica, la socialización del trabajo de cuidado y su entrada en el mercado de los servicios, la reducción estratégica del estado del bienestar, las formas de workfare y de flexicurity, el trabajo migrante y las legislaciones coloniales insertas en el derecho laboral.
En este sentido, podemos preguntarnos : ¿Cuál puede ser la forma de los nuevos derechos laborales y sociales ? Vigencia, crisis y posibilidades de la legislación laboral actual.

Intervienen :
Mario Domínguez (Universidad Nómada)
Eladio Villanueva (CGT)
Agencia Precaria

Domingo, 27 de abril, 17:30 horas

4) Trabajo y política en/desde la precariedad. Las formas de acción de los invisibles

Presentación : Javier Toret (Precarios en movimiento – Málaga)

Hace tiempo que la relación entre trabajo y acción política ha entrado en crisis o directamente ha desaparecido. La crisis del sindicalismo en Europa es uno de los factores y al mismo tiempo de los síntomas de esa crisis. En esta mesa se explorarán los experimentos que en los últimos años han intentado crear en Europa un espacio subjetivo, cultural y político arraigado en la precarización de la existencia. Desde el Euromayday, pasando por los experimentos de sindicalismo de los inorganizables, como Chainworkers, Justice for Janitors y otros. Qué hipótesis, recursos, descubrimientos y aportaciones podemos recoger de estas experiencias recientes de nueva politización de la precariedad.

Intervienen :
Marcelo Expósito (Universidad Nómada)
Las Oficinas de derechos sociales : Madrid, Terrassa, Málaga.
José Angel Calderón (Sociólogo)

Jornadas hacia el Mad MayDay 2008