La CGT, sindicato que más huelgas convoca y con más seguimiento en Cataluña

Según los datos disponibles del departamento de Trabajo hasta 2020, la CGT de Cataluña es el sindicato que más vagas convoca en términos absolutos y son estas las que más trabajadores siguen.

La información deTreball no tiene en cuenta convocatorias de huelgas generales y en algún caso puede sumar más de 100% al permitir los modelos de convocatoria detallar hasta cuatro sindicatos en una única comunicación.

Según estos datos, la CGT es la organización que más vagas convoca como sindicato en Cataluña cada año del periodo 2015-2020. Esta posición sustituye a CCOO Cataluña, que era la primera organización cada año de los comprendidos entre 2011 a 2014, certificando así un cambio de liderazgo en las luchas muy significativo. El año 2020, la CGT dobla en huelgas y seguimiento las convocadas por el siguiente sindicato, CCOO.

Igualmente, son las convocatorias de la CGT las que suman más huelguistas que las de cualquier otro sindicato, o convocadas por comité de empresa, en 2018, 2019 y 2020.

Estas huelgas han permitido importantes éxitos para las plantillas como por ejemplo Bicing (incremento anual de 3500€ a mesas salariales), UAB (incremento salarial del 14-19% y mantenimiento puesto de trabajo por 200 personas), Deyse-*Clece (incremento +180€ mensuales), Iberboard (retirada ERTE y retorno de salarios reduits) o Cines Balanyà (+7,5% incremento sois). También ha estado importando los adelantos a huelgas conjuntas con otros sindicatos como Stradivarius (incrementos salariales de +19,63%), Cacaolat (retirada modificación de condiciones), Saint Gobain (recolocació de toda la plantilla), Metro (fino contratos precarios), 061 (nuevo incremento por antigüedad, conversión centenares de contratos a indefinido).

Hay que recordar que la representatividad en Cataluña de los diferentes sindicatos, delegados y delegadas a las diferentes empresas, es la siguiente: CCOO (41.4%), UGT (37,5%), USOC (5,09%), CGT (3,03%).

Ponderando los porcentajes de convocatorias según la implantación real, el 2020 la CGT convocó como sindicato un +804% del porcentaje de huelgas que habría que esperar en función de su presencia a empresas, mientras que CCOO lo hizo un 29,46% de su peso relativo, UGT el 16,26% y USO un 47,92%

En cuanto al seguimiento en huelgas del último año con datos, 2020, y teniendo en cuenta igualmente la ponderación según representatividad, el porcentaje de seguimiento de las huelgas convocadas por la CGT suponen un +1938,78% del seguimiento que habría que esperar en función de su presencia a empresas, mientras que el seguimiento ponderado de las convocadas por CCOO representa un 62,39% de su peso relativo en representatividad, UGT el 66,38% y USO un 49,06%

Estas diferencias tan dispares entre presencia y huelgas realizadas y seguimiento se explican por el contraste entre un modelo basado en la paz social y ausencia de lucha real y otro que considera que el desequilibrio entre trabajadoras y patronal se nivela con movilización y reivindicación.

El crecimiento de capacidad de lucha de la CGT es consistente con el fuerte incremento afiliatiu que estamos experimentando los últimos años. Estas dos tendencias consolidan a la CGT como el tercer sindicato en afiliación de Cataluña y lo primero en lucha dentro de las empresas.

La CGT, el sindicato que más huelgas convoca en Cataluña

Desde el año 2015 hasta 2020, la CGT es el sindicato que más huelgas convoca en Cataluña, entre el 20-28% del total absoluto. Se observa una bajada paulatina de CCOO y UGT desde los valores máximos del 2013, en línea contraria a la tendencia de la CGT.

En cuanto a convocatorias unitarias desde comités de empresa (habitual cuando hay consenso entre diferentes sindicatos presentes, como los casos de Metro, Nissan, Mahlem todos con presencia también de la CGT) los valores fluctúan entre el 39-50% según año.

Huelgas en 2020 según sindicato convocante

En términos absolutos, la CGT fue quien más huelgas convocó el 2020, último año en que hay datos. Sigue CCOO, a una distancia de la mitad, UGT y USO a mucha más distancia.

Diferencial de huelgas año 2020 según representatividad

Para poder ponderar adecuadamente los porcentajes de huelgas convocadas hay que tener en cuenta que la representación, presencia a empresas de cada sindicato, no es la misma. En las siguientes dos gráficas se puede visualizar esta desviación.

La CGT convoca más de 21 puntos por encima de su implantación real, mientras que UGT (-31,4), CCOO (-29,2) y USO (-2,65) convocan menos vagas como sindicato que las que habría que suponer en función de su representatividad real.

Cuantificando la diferencia absoluta entre porcentaje de huelgas convocadas como sindicato y representatividad real, la CGT convoca un 804% más de huelgas que las que correspondería a su peso de implantación, mientras que UGT lo hacen en proporción muy menor del que indicaría su implantación (UGT, 16,26%, CCOO 29,46%, USO 47,92%)

La CGT, el sindicato con más seguimiento en huelgas de Cataluña

Según los datos de seguimiento en huelgas del Departamento de Trabajo, las huelgas convocadas por la CGT en Cataluña lideran los seguimientos absolutos entre cualquier tipo de convocando en 2018, 2019, 2020.

Es decir, las huelgas convocadas por la CGT no tienen cariz simbólico sino que son las de mayor participación entre la clase trabajadora en Cataluña, entre cualquier otro modalidad de convocante.

Seguimiento a huelgas en 2020, según sindicato convocante

En términos absolutos, la CGT fue quién más seguimiento de huelguistas siguió el total de huelgas presentadas el 2020, último año en que hay datos. Sigue CCOO, a una distancia de más la mitad, UGT y finalmente USO a mucha más distancia.

Diferencial de seguimiento en vagos año 2020 según representatividad

El seguimiento en huelgas convocadas por la CGT están más de 55 puntos por encima de su implantación real, mientras que UGT (-12,61), CCOO (-15,57) y USO (-2,59) tienen un porcentaje en seguimiento de huelgas como sindicato menor del que habría que suponer en función de su representatividad real.

Cuantificando la diferencia absoluta entre porcentaje de seguimiento en huelgas convocadas como sindicato y representatividad real, la CGT representa un seguimiento de un 1938% más que el que correspondería a su peso de implantación, mientras que los otros sindicatos lo hacen en proporción muy menor del que indicaría su implantación (UGT, 66,38%, CCOO 62,3%, USO 49,06%)


Fuente: CGT - Catalunya

La CGT, sindicato que más huelgas convoca y con más seguimiento en Cataluña