El Movimiento Libertario -a través de las organizaciones anarcosindicalistas CNT, Solidaridad Obrera y CGT, junto con el Ateneo Libertario de Carabanchel y el Ateneo Libertario de Lavapiés- realizara dos actos de homenaje al compañero Melchor Rodríguez García el próximo viernes 19 y sábado 20 de mayo en Madrid. Rodríguez fue el último alcalde de la II República en la ciudad, hasta la caída en manos de los militares sublevados.

Sevillano de nacimiento, hijo de María García e Isidoro Rodríguez, del barrio de Triana. Huérfano de padre siendo niño, al morir en un accidente en los muelles del Guadalquivir, tras un periodo en la cárcel por su actividad sindical y política se quedó a vivir en Madrid. Durante la primera parte del Conflicto Armado, tras el golpe de estado franquista de julio de 1936, Melchor Rodríguez fue nombrado responsable de prisiones en el bando republicano nombrado por el ministro de la CNT Juan García Oliver. Melchor, comúnmente apodado el Ángel Rojo, que le dieron los presos, fue un anarquista que prefería «morir por las ideas, más nunca matar por ellas». Desde su puesto de responsabilidad, con sus ideas a favor de un anarquismo humanista, salvó la vida de numerosos enemigos políticos. Entre otros, personajes tan trágicos en la historia del franquismo como Serrano Suñer, Muñoz Grandes, los hermanos Luca de Tena, Raimundo Fernández Cuesta y Martín Artajo. Mientras en el lado franquista se exacerbaba la represión, Melchor lograba imponer el orden en la retaguardia republicana, parando las sacas de las cárceles, paseos y fusilamientos.

Nombrado concejal del Ayuntamiento de Madrid en los últimos días de la guerra por la Federación Anarquista Ibérica (FAI), fue el alcalde de facto, al hacer entrega del consistorio a las tropas golpistas, a finales de marzo de 1939. Sometido a dos consejos de guerra que pedían para él la pena de muerte, fue finalmente condenado a veinte años de prisión. Cumplió parte de la condena y fue amnistiado, aunque siguió su militancia libertaria, que le llevó a prisión varias veces. Murió en Madrid el 14 de febrero de 1972. El Ayuntamiento de Madrid en 2017 aprobó reconocerle con una placa en la que fue su casa y en 2023 la medalla de honor municipal a título póstumo. Con la programación de estos actos de homenaje el Movimiento Libertario continúa reivindicando la figura de las personas que en lucha por la transformación y la justicia social dejaron su sangre y su sudor en favor de La Idea libertaria. Por un mundo justo, libre y fraternal entre todos los pueblos libres que conforman nuestro planeta Tierra. Salud.

#ConfluenciaAnarcoSindical

Viernes 19 de mayo 18:30, local de la FAL en Madrid, calle Peñuelas 41 pase documental El Ángel Rojo con su director Alfonso Domingo, autor del libro sobre Melchor, y posterior debate.

Sábado 20 mayo, 12h, cementerio San Justo de Carabanchel. Homenaje y parlamentos con intervenciones, entre otras, de su bisnieto Rubén Burén y el historiador Julián Vadillo.

Contacto:  Joan Pinyana Mormeneo 679 37 81 69 (ML CGT)

La #ConfluenciaAnarcoSindical homenajea a Melchor Rodríguez, el Ángel Rojo