Con motivo de la aprobación de la Ley Darmanin, traducimos el comunicado de La Intersindical francesa contra esta ley antimigratoria impulsada por el ministro del Interior de Francia, Gérard Darmanin. Ha sido aprobada el pasado 20 de diciembre.

Ley de inmigración: un retroceso inaceptable de los derechos de los extranjeros

– Comunicado de prensa intersindical, 21 de diciembre de 2023

Denunciada por todas las organizaciones sindicales y estudiantiles, las ONG, las asociaciones de defensa de los derechos de los extranjeros y el Defensor de los Derechos Humanos, la Ley de Inmigración de G. Darmanin acaba de ser adoptada por el Parlamento, de la mano de los miembros de la mayoría presidencial, LR y RN.

Esta ley xenófoba pretende introducir toda una serie de disposiciones legislativas contra los inmigrantes: socavar el derecho a nacer en Francia de los hijos de padres extranjeros, facilitar la denegación y retirada de los permisos de residencia, obligar a los extranjeros no europeos que no trabajen a esperar 5 años antes de tener derecho a percibir subsidios familiares y prestaciones personalizadas de vivienda, frente a los 30 meses de los demás, y otorgar a los prefectos poderes discrecionales para regularizar la situación de los trabajadores sin papeles en las profesiones denominadas «de corta duración».

En nuestro sector, esta ley cierra las puertas de las universidades y organismos de investigación, introduciendo regresiones intolerables para los derechos de los extranjeros, en particular los estudiantes, pero también para los empleados de nuestros establecimientos. Aumentará la inseguridad de los extranjeros que viven en Francia.

Para los estudiantes extranjeros, esta ley endurecerá las condiciones de acceso a la enseñanza superior y a la investigación, en particular mediante:

■ El depósito de una garantía de regreso obligatoria para poder estudiar,

■ La inclusión en el Código de Educación de tasas de matrícula diferenciadas 16 veces más altas para los estudiantes extranjeros no comunitarios y los estudiantes de doctorado,

■ Mayores controles y la posibilidad de retirar los permisos de residencia que lleven la palabra     «estudiante»

■ Controles más estrictos de los visados de larga duración,

■ La introducción de cuotas para estudiantes extranjeros.

Esta ley representa una ruptura importante para nuestro país. Las universidades y los organismos de investigación deben seguir siendo lugares de acogida y emancipación para todos, sin condiciones de nacionalidad o preferencia nacional.

Para nuestras organizaciones, no es posible que estas disposiciones se apliquen a los estudiantes y al personal extranjero, como tampoco es posible que se aplique el conjunto de esta ley, que recoge las tesis y reivindicaciones históricas de la extrema derecha, como la preferencia nacional.

Hacemos un llamamiento a todos los estudiantes y al personal del sector de la enseñanza superior para que se movilicen y participen en concentraciones en toda Francia para garantizar que no se promulgue esta ley xenófoba, racista y discriminatoria, y para exigir su retirada total.

París, 21 de diciembre de 2023

SNESUP-FSU, SNCS-FSU, SNASUB-FSU, SNEP-FSU, SNETAP-FSU, CGT FERC-SUP, SNTRS-CGT, CGT INRAÉ, FO ESR, SGEN-CFDT, SUD éducation, SUD Recherche, SUP’Recherche-UNSA, SNPTES-UNSA, ITRF BiO-UNSA, A&I-UNSA, FAGE, FSE, Union Étudiante, UNEF, Solidaires Étudiant.e.s, ANCMSP

La Intersindical francesa contra la antimigratoria Ley Darmanin