PTRA presentará en Córdoba el 15 de noviembre el calendario de protestas acordado en su asamblea del pasado domingo.

La estación de Córdoba ha sido el lugar elegido por la asamblea de la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) celebrada el pasado 5 de noviembre en Bobadilla Estación para la presentación de la hoja de ruta acordada para reclamar el tren que necesita la ciudadanía andaluza, más allá de grandilocuentes anuncios políticos de proyectos de grandes y costosas nuevas infraestructuras.

Contra la despoblación del medio rural andaluz, para lo que se exige a los distintos gobiernos una planificación de servicios ferroviarios que garantice la movilidad de la ciudadanía de nuestros pueblos y ciudades medias garantizando un flujo adecuado en las frecuencias de los trenes, la conectividad con otros medios de transporte convirtiendo a las estaciones de tren en enclaves intermodales de transporte y unas tarifas asequibles que conviertan el uso del tren en el medio de transporte prioritario para todas las personas.

Actualmente mientras en las grandes urbes dotadas de trenes de cercanías se viaja gratuitamente en tren, el medio rural andaluz no solo no tiene trenes sino que para la movilidad debe recurrir a vehículos que emiten grandes cantidades de CO2 a la atmosfera al depender del uso de combustibles fósiles, con unos gravosos costes para las economías familiares, y con ello no se contribuye a frenar el galopante cambio climático.

Las próximas movilizaciones por Andalucía  en defensa de un ferrocarril público que dé servicio a aquellas poblaciones que cuentan con infraestructuras ferroviarias, que vertebre el territorio y que enfríe el planeta se presentarán en Córdoba dado el abandono actual y en los últimos diez años de la Línea convencional Bobadilla-Córdoba, que pese a estar perfectamente equipada, electrificada, con andenes recrecidos, no cuenta con ningún tren que dé servicio de transporte publico ferroviario a poblaciones como Fuente de Piedra, La Roda de Andalucía, Casariche, Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Montilla, Montemayor, Fernán Núñez manteniendo a sus poblaciones aisladas tanto con sus capitales de provincia como con los pueblos y ciudades de sus comarcas y con el resto del territorio andaluz.

PTRA está formada por colectivos ciudadanos de poblaciones afectadas por el desmantelamiento del servicio público ferroviario, por movimientos sociales involucrados en la defensa del ferrocarril, representantes institucionales de aytos. de toda Andalucía afectados por las graves carencias en materia ferroviaria y por el Sindicato CGT, cuyo sector ferroviario en Andalucía es fundador de PTRA y siempre se ha mostrado muy activo en todo lo relacionado con el tren, el empleo ferroviario, el servicio público y las infraestructuras ferroviarias en Andalucía.

La cita del próximo día 15 de noviembre en la puerta de la estación de Córdoba para la presentación del calendario de acciones está fijada a las 11h y en ella se expondrá ampliamente ante los medios de comunicación las próximas fechas y actuaciones reivindicativas que se van a poner en marcha.

Fuente: CGT Andalucía

La Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) presenta su calendario de movilizaciones