Hoy, el Parlamento Europeo ha dado luz verde al Pacto de Migraciones y Asilo. Ante este hecho, mañana convocamos a una concentración manifestando nuestro enfado ante este Pacto, igual que lo hicimos cuando nos adherimos a la campaña (adjuntamos el documento con las firmas de las organizaciones) en contra de esta medida contra las personas migrantes.

En Madrid, mañana 11 de abril, a las 19,30h en la plaza de Callao se concentrarán ciudadanxs que aún creen en la dignidad de las personas, la igualdad de derechos, la justicia, la solidaridad y la realidad de que migrar no es un delito.

La votación del Pacto Europeo de Migración y Asilo (PEMA) en el Parlamento Europeo el 10 de abril ha hecho movilizarse a una población civil organizada y horrorizada por lo que supone este pacto a nivel internacional. ONGs, colectivos antirracistas, anti fronteras y pro-derechos humanos denuncian que el nuevo pacto supondrá un atropello sin precedentes a los derechos de las personas que migran hacia y por Europa; además de un peligroso paso hacia la deriva antidemocrática de la Unión Europea, institucionalizando prácticas inhumanas, brutales, represivas y que vulneran los Derechos Humanos y el Derecho Internacional creando, además, diferencias burocráticas por país de origen.

El desmantelamiento del sistema de derechos que se va a vivir en Europa ante nuestros propios ojos bajo una legalidad aprobada HOY día 10, se podría resumir en los siguientes diez puntos:

1.- Las fronteras como espacios en los que no se aplica la legalidad_ Las personas que lleguen por vías irregulares a Europa no se considerarán en territorio Europeo, a pesar de encontrarse en él. las fronteras serán un limbo legal y se normalizará una política de hotspots o puntos calientes, como ya son Lesbos o Canarias, forzando a las personas que llegan a ingresar en centros aislados en zonas remotas, en condiciones de detención y sin acceso a asistencia jurídica, médica o psicosocial.

2.- Mayor discriminación y menos garantías de acceso al asilo_ Las personas que pidan protección internacional deben hacerlo desde la frontera, en plazos acelerados y con menos garantías legales. Se aplicará, incluso, a personas en situación especialmente vulnerable, incluyendo a infancia y familias. Esta medida vulnera el principio de no discriminación y es contraria a la obligación legal de analizar individualmente cada solicitud de protección internacional.

3.- Normalización de las detenciones masivas, incluso de menores_ Los nuevos procedimientos fronterizos obligarán a las personas migradas a permanecer en condiciones de privación de libertad hasta seis meses, en espacios fronterizos o zonas de tráfico sin medidas de protección efectivas. Promueve detenciones incluso, de familias y niños/as a partir de los 6 años durante largos períodos de tiempo vulnerando los DDHH.

4.- Un sistema indiscriminado de expulsiones exprés_ Un sistema indiscriminado de expulsiones exprés. Utilizando los conceptos de “tercer país seguro” -aquellos Estados miembros sin garantías de que las personas sean protegidas, vulnerando así el principio de no devolución- y de “país de origen seguro” para denegar solicitudes de protección internacional según nacionalidad, y limitar el acceso a procedimientos de asilo justos. En los casos de denegación, el Pacto activa la “directiva de retorno inmediato”, que permitirá alargar la detención y acelerar la deportación.

 

5.- Más presión en los países de llegada a la UE_ Obligatoriedad de pedir asilo sólo en el primer país de llegada. El Pacto mantiene y alarga la responsabilidad de éstos, aumentando la presión en estos países que ya asumen un gran esfuerzo de acogida, como España. También obstaculiza la reunificación familiar agravando la ineficiencia y desigualdad entre sistemas de asilo europeos.

6.- Pagar por no acoger, un sistema injusto de solidaridad_ Algunos países podrían evitar sus obligaciones de protección internacional y financiar a cambio, con 20,000€ por persona rechazada, deportaciones y acciones de control fronterizo, incluso en terceros países.

7.- Vía libre para saltarse las obligaciones internacionales_ Los estados de la UE podrán alegar una situación de “crisis”, “instrumentalización” o “fuerza mayor” para incumplir aún más sus obligaciones de acogida. Esto se traduce en una suspensión de los DDHH entre los que se incluye el derecho al asilo.

8.- Mayor criminalización de las personas migrantes_ Aumento de recursos para la «labor policial» de Frontex y de las penas a personas que en el mar se ven obligadas a dirigir una embarcación. Plantea la posibilidad de reintroducir controles en fronteras interiores de la UE.

9.- Digitalización al servicio de la vigilancia masiva de las personas migrantes_ Aumento de recogida de información sensible como biometría facial incluso en menores de 6 años. El Pacto permitirá el cruce de esta información con datos policiales, promoviendo el perfilamiento y la discriminación racial.

10.- Externalización de fronteras_ La UE refuerza el delegar la gestión migratoria a otros países como Libia, Túnez, Níger o Marruecos con el fin de evitar, cueste lo que cueste, las llegadas a Europa. El PEMA evita la aplicación de vías legales para acabar con las muertes y la vulneración de derechos.

Mañana 11 de abril – un día después de la votación y simultánea concentración de hoy, 10, frente al Parlamento Europeo en Bruselas programada a las 15h por colectivos y entidades afines de toda Europa – se hace el llamamiento a las personas de la ciudad de Madrid para concentrarnos a las 19,30h en la céntrica Plaza de Callao.

El objetivo: defender la idea de que todas las vidas valen lo mismo, que el respeto de los derechos de todas las personas, por igual, es la raíz de una Democracia Real y que el Gobierno español puede negarse a la aplicación de los aspectos del pacto que suponen una vulneración flagrante de los DDHH; reclamando al estado que los textos legislativos aprobados y las políticas públicas que se desplieguen se pueden definir de forma más protectora y en defensa de los derechos de las personas.

 

 

 

 
La sociedad civil grita NO al Pacto europeo de migraciones y asilo