CGT había convocado, además de la manifestación, una jornada de huelga en la provincia de Cádiz para este viernes 18 de junio.

Las plantillas de Airbus mantienen el pulso con la patronal y los sindicatos del régimen, CC.OO. y UGT, cuando todo indica que la firma para llevar a cabo el desmantelamiento de la fábrica está a punto de producirse.

La Confederación General del Trabajo (CGT) valora positivamente la jornada de lucha vivida hoy en Cádiz con motivo del inminente cierre de la planta que la multinacional Airbus tiene en Puerto Real. Desde CGT, han recalcado a los medios de comunicación que Cádiz es una de las provincias del Estado español más afectadas por la destrucción de empleo, superándose en la misma el 27% de la tasa de paro.

La manifestación, que ha transcurrido desde el campamento que un grupo de trabajadores mantiene desde hace casi 2 meses en la puerta del centro -ubicado en el Trocadero-, hasta la Plaza del Aviador de Cádiz, ha sido muy numerosa y ha contado con compañeros y compañeras de diferentes puntos del Estado español. Además, las plantillas de Airbus han podido comprobar la solidaridad de muchos vecinos y vecinas de Cádiz quienes han mostrado, al paso de la misma, su apoyo a la lucha contra el cierre de Airbus.

CGT indica que las consecuencias del cierre del centro que esta multinacional tiene en Puerto Real acarreará consecuencias nefastas para la economía de la ciudad y para miles de familias que viven de esta actividad industrial directa o indirectamente. En este sentido, CGT pone el foco en las personas que trabajan para las empresas auxiliares o subcontratas que prestan servicio a la multinacional aeroespacial y que perderán su empleo en estos duros momentos, cuando buena parte de la clase trabajadora intenta recuperarse de los duros meses dejados atrás de la pandemia de Covid-19. En concreto, CGT ha explicado que por cada trabajador que Airbus tiene empleado en Puerto Real existen tres o cuatros personas que lo hacen a través de una subcontrata.

Una nueva traición de los “agentes sociales” al servicio de los intereses de la patronal y los gobernantes

Si hay algo que ha indignado a las plantillas de Airbus Puerto Real ha sido la actitud de los dos grandes sindicatos, también llamados “agentes sociales”, en cuanto a su actuación en defensa de los intereses de la clase trabajadora en este conflicto laboral.

CGT ha explicado que la firma que hará posible el cierre de la fábrica en la Bahía de Cádiz está a punto de producirse. Juan Guerrero, delegado de CGT en Airbus Puerto Real, ha sido el encargado de hablar en nombre de sus compañeros y compañeras afectados por esta situación. “Hace unos meses, cuando estalló este conflicto y fuimos informados de lo que se nos venía encima, yo ya sabía que esta que llevamos a cabo hoy iba a ser una lucha muy larga y complicada. Pero lo que nunca me imaginé fue que dos organizaciones sindicales, que aseguran velar por los intereses de los trabajadores, pudieran vendernos y traicionarnos de la manera que lo han hecho”. Igualmente y muy emocionado, Guerrero también ha tenido palabras para el Gobierno español de PSOE y Unidas Podemos, recordando que son estos ministros y ministras quienes se han proclamado “el Gobierno más progresista de la historia de España” quienes que están consintiendo este nuevo ataque a los derechos y libertades de las familias de Cádiz.

El secretario general de CGT, José Manuel Muñoz Póliz, ha intervenido también al final de la manifestación, asegurando que la que llevan los trabajadores y las trabajadoras de Airbus en Puerto Real es un ejemplo digno de lo que significa la lucha de la clase trabajadora. Muñoz Póliz, además, ha recordado que el desmantelamiento de la Bahía de Cádiz no es algo nuevo, explicando que la multinacional Airbus en absoluto pasa por un “mal momento económico” como demuestran los más de 360 millones de euros de beneficios obtenidos en el primer trimestre de 2021.


Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Masiva manifestación contra el cierre de Airbus Puerto Real en Cádiz