El próximo viernes día 4 de setiembre CGT ha convocado una huelga en el Grupo RENFE en horario de 00,00 a 23,00 horas y que afectará a todo el personal de cada una de las  cuatro sociedades anónimas en las que está dividido el Grupo quedando convocado al mismo tiempo el personal de la Entidad Público Empresarial Renfe.

Los motivos que nos llevan a convocar el mencionado paro de 23 horas son principalmente:

Los motivos que nos llevan a convocar el mencionado paro de 23 horas son principalmente:

  • El paulatino abandono de las líneas convencionales  a cambio de nuevas  inauguraciones de líneas de alta velocidad.
  • Externalizaciones de cargas de trabajo.
  • Cierres de dependencias y amenazas de cierres de talleres y puestos de asistencia técnica.

CGT considera que esta política a lo único que nos aboca es al fin del ferrocarril público con el consiguiente perjuicio que ello supone, tanto para la sociedad y usuarios del ferrocarril, como para los propios trabajadores ferroviarios, los cuales pueden ver como se cambian condiciones de trabajo dignas y de calidad por trabajo precario.

 

Ante la pasividad del Comité General de Empresa del Grupo Renfe y a la vista de la gravedad de una situación, que de continuar así,  nos conduce a un auténtico desastre tanto laboral como  social, CGT ha convocado esta primera jornada de huelga, que tendrá,  sin duda, continuidad si no se tienen en cuenta  nuestras reivindicaciones, que además de las referidas anteriormente habría que sumar:

  • La devolución de la paga extra sustraída en el año 2012.
  • La plena integración del personal de Renfe Ancho Métrico (FEVE).
  • Ingresos de nuevos trabajadores.
  • Recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años.
  • Abono del 100% en los periodos de IT y coeficientes  reductores para la edad de jubilación para todas las categorías ferroviarias.

CGT marca de forma prioritaria y urgente que se garantice el empleo, la continuidad de la plantilla y las cargas de trabajo. Nos parece inaceptable y vergonzoso que la Dirección de la Empresa  y el Ministerio aplique recortes, no integre plenamente al personal de FEVE y en cambio no tenga reparos en destinar una partida económica de 45 millones  para destruir  empleo.

El posicionamiento de CGT es muy claro en el sentido de continuar con la defensa de los intereses de todos los trabajadores, y entendemos que esa defensa parte desde la unidad sindical y para ello seguimos luchando, obteniendo hasta el momento muy pocos resultados por la falta de interés del resto de organizaciones sindicales en que eso se produzca.

Y  mientras  esa necesaria unidad sindical se produzca, CGT no va a renunciar a cualquier tipo de movilización en defensa del conjunto de los trabajadores y sus derechos.


Fuente: CGT - Sector Ferroviario

Motivos más que de sobra para ir a la huelga en RENFE