Entre los días 17 al 19 de mayo de 2023 se ha celebrado en Madrid la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España, FEINDEF 2023. Se trata de una feria bianual que se celebra por tercera vez en la capital del Estado español.

Una feria de armas con 40.000m2 de exposición en la que los más de 450 expositores han podido vender sus novedades a más de 100 delegaciones extranjeras: han firmando contratos millonarios para hacer negocio con la destrucción y la muerte, con el control de fronteras y poblaciones. Y una vez más, el movimiento antimilitarista ha vuelto a convocar, a través de Desarma Madrid, diferentes movilizaciones, durante esos días, en protesta por la celebración de la nueva edición de FEINDEF.

Por ello, el 18 de mayo a las 11h aproximadamente, un grupo de activistas realizaron una acción de protesta pacífica y no violenta, a las puertas del parque ferial IFEMA de Madrid, donde se celebraba la Feria de Armas FEINDEF 2023. Una veintena de personas con edades comprendidas entre los 20 y los 70 años intentaron desplegar unos paneles de madera en los que se podía leer “STOP Venta de armas” con logotipos de carácter antimilitarista. La entrada a IFEMA estaba acordonada por un fuerte dispositivo policial compuesto por tres furgones policiales con agentes fuertemente armados.

La consiguiente actuación policial fue absolutamente desproporcionada, cargando con dureza desde el primer instante contra las personas que allí se concentraban. Lo que impidió que se pudieran desplegar los paneles de madera. Pero sí se pudo mostrar una pancarta con el lema “La guerra empieza aquí, parémosla aquí”. La actuación policial provocó lesiones de diferente consideración a varias personas. A una de ellas se le produjo un corte muy severo en un dedo, por lo que tuvo que ser trasladada a urgencias al Hospital de La Paz de Madrid. Lesión de la que se recupera favorablemente.

La protesta duró algo menos de una hora, en la que se corearon consignas como “No a la Guerra”, “La guerra empieza aquí, parémosla aquí” y “No son bienvenidos los señores de la guerra”. Posteriormente 18 personas fueron trasladadas a la comisaría de Hortaleza. Y tras los correspondientes cacheos e identificaciones, fueron puestas en libertad. El informe recibido indicaba a 16 de ellas que habían sido trasladadas a dependencias policiales para propuesta de sanción y 4 de ellas por prevención para la comisión de un delito.

Mientras se celebraba la protesta a las puertas de IFEMA, en el interior de la Feria de Armas se encontraban la Embajadora de Estados Unidos y el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska. Es de suponer que esta acción no fue de su agrado, lo que explicaría en buena medida la desproporcionada actuación policial.

Entre las compañeras represaliadas se encontraban activistas y militantes de la Asamblea Antimilitarista de Madrid, MOC de Bilbao, Alternativa Antimilitarista MOC Canarias, Mujeres de Negro Madrid, Yayoflautas Madrid, Ecologistas en Acción Madrid, Desarma Madrid, CSO La Enredadera, CNT Comarcal Sur y CGT Zona Sur. Uno de los detenidos fue el secretario de Acción Social de CGT de MCLMEX.

Desde CGT queremos trasladar nuestro total apoyo y solidaridad con todas las compañeras antimilitaristas represaliadas en la acción de protesta contra la Feria de Armas FEINDEF23 y trasladar nuestro deseo de una pronta recuperación a la compañera lesionada por la actuación policial. Así como sumarnos a todas las acciones que desde el Movimiento Antimilitarista sean convocadas para responder a esta desproporcionada agresión contra el derecho a la protesta.

En un contexto internacional de guerra, crisis económica y aumento de presupuestos militares en toda Europa y en el Estado Español en particular, acciones como las del día 18 de mayo ante la aberrante Feria de Armas FEINDEF son una importante muestra de compromiso por la paz, contra todas las guerras, contra todos los bloques, frente al negocio de la muerte.

¡Fuera Señores de Guerra!

¡La Guerra empieza aquí, parémosla aquí!

¡Su represión no nos amedrenta, la historia se escribe con desobediencia!

Secretariado Permanente del Comité Confederal

Ni feria de armas, ni criminalización de la protesta