Dicen que no hay como comprobar las cosas en su propio lugar y hablar directamente con las personas afectadas, en el caso que nos ocupa se trata de Alfredo, Jerónimo Gómez, Antonio, Pedro, Sebastián, Jerónimo Moreno y Miguel, compañeros integrantes de La Otra Campaña, pertenecientes al ejido San Sebastián Bachajón. Y el lugar no es otro que el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 14, en el Amate, situado a las afueras de la localidad de Cintalapa, Estado de Chiapas, México, y el (CERSS) número 5 en los Altos, situado a las afueras de la localidad de San Cristóbal de la Casas, en el Estado de Chiapas, México para visitar al profesor y preso político Alberto Patishtan Gómez.

(Crónica de la visita a Alberto Patishtan en Rojo y Negro digital)

La CGT ha entrado al penal del Amate para visitar a estos 7 compañeros. Si, otros 7 presos políticos más dentro de la ya innumerable relación de luchadores sociales que los diferentes niveles de gobierno mexicano (municipal, estatal y federal) reprimen y privan de su libertad.

Según fuentes policiales se encuentran recluidos por asaltar caminos, lo que ocurre es que estas acusaciones no se tienen en pie, ya que los autores de dichos delitos fueron claramente identificados y confesaron su implicación en dichos asaltos a los compañeros de la Junta de Buen Gobierno de Morelia, una vez que éstos retuvieron a dos de los participantes. La identidad de los verdaderos autores es más que conocida y se ha publicado en diversos medios, entre ellos, el periódico La Jornada.

Por si esto no fuera suficiente actualmente existen todavía denuncias de atracos, precisamente en el tramo de Betel Yochip, donde la Junta de Buen Gobierno zapatista de Morelia identificó a los verdaderos delincuentes, pero la autoridades judiciales no hacen nada por investigarlos o detenerlos.

Para completar el cúmulo de atropellos en el momento de la detención fueron objeto de tortura y no se respetaron sus garantías de juicio justo, ya que no contaron con traductor en su idioma ni de un abogado conocedor de su cultura, tal y como establece la Constitución Mexicana.

En estas condiciones se encuentran estos 7 compañeros presos políticos, aún así su moral es alta y tienen claro el motivo de su privación de libertad, que no es otro que el luchar por sus derechos como pueblo indígena, por exigir justicia y libertad.

Nuestro mensaje a los compañeros fue claro, la CGT va a estar ahí, denunciando y difundiendo esta tremenda situación de represión que acampa a lo largo y ancho de la república mexicana. Vamos a seguir poniendo nuestro modesto granito de arena para contribuir al bloqueo de la maquinaria corrupta y represiva del gobierno mexicano.

Gruesos barrotes de hierro, un enrejado metálico y un panel transparente de metacrilato, pero detrás de ese muro de incomunicación el rostro de 7 compañeros empecinados en seguir adelante. Cada uno con su vida y su historia, con sus familias, sus realidades y acarreando con dignidad la injusticia a la que están siendo sometidos, por que como dice el eslogan de la reciente campaña “la injusticia en México tiene el nombre de cada un@ de l@s pres@s polític@s”

¡Libertad incondicional e inmediata para Alfredo, Jerónimo Gómez, Antonio, Pedro, Sebastián, Jerónimo Moreno y Miguel !

¡Libertad incondicional e inmediata para tod@s l@s pres@s polític@s mexican@s !

¡Fuera el ejercito de las Comunidades Zapatistas !


JPG - 1.2 ko


Fuente: Sª RR.II. de la CGT

Ocho nombres, ocho injusticias. La CGT visita los 8 integrantes de La Otra Campaña, pertenecientes al ejido San Sebastián Bachajón, y a Alberto Patishtan (S. Cristobal de las Casas)