Las Patronal del sector de la construcción y los sindicatos “institucionales” CCOO y UGT, sin esperar siquiera a la aprobación de la Ley que introduce los Planes de Pensiones de Empleo (PPE) por medio de la negociación colectiva, ya han pactado la creación de dicho PPE para todos los trabajadores y trabajadoras del sector.

Los planes de pensiones de Empleo, que el gobierno “más progresista de la historia” junto a patronales y sindicatos “institucionales” quieren introducir en todos los sectores de la economía, no son otra cosa que la materialización del trasvase y expropiación de miles de millones de la caja común de la Seguridad Social, hacia los mercados financieros ya que se constituyen Fondos de Pensiones de capitalización con Entidades Privadas, además del beneficio que las gestoras de esos Fondos obtendrán.

Esta Ley rompe el principio de solidaridad y reparto en los cuales se basa nuestro Sistema Público de Pensiones, con estímulos ligados directamente con el individualismo y los beneficios fiscales para aquellas personas con mayor capacidad adquisitiva, fomentando y naturalizando la inequidad, la desigualdad y el mayor empobrecimiento de la mayoría de trabajadores y trabajadoras que trabajan en sectores muy precarizados (hostelería, servicios, construcción, sector agrario, etc.).

A las personas asalariadas se les concede la reducción de la base imponible a tipo marginal en el IRPF (a un 30% en el empleado medio) con unos límites que se establecen en función de la contribución empresarial…manteniendo las desgravaciones en la base y diferenciando entre planes individuales y colectivos, para los primeros con una deducción de 1.500€ y para los colectivos (como son los Planes de Pensiones de Empleo) de 10.000€.

Pero lo más grave de este tipo de PPE, es que para las empresas se reintroduce la no cotización de las contribuciones a la Seguridad Social en las aportaciones a estos planes, que estuvo vigente hasta 2013, limitada ahora a 115 euros mensuales/1.380 euros por empleado/a (lo que supone un ahorro de casi 400 euros por trabajador/a).

El saqueo del Sistema Público de Pensiones es un mero trasvase de fondos públicos que debieran ir a la Caja Común de la Seguridad Social, hacia los fondos privados y a costa de bonificar más y más a las Empresas.

Y, además, condiciona la propia negociación colectiva, al trasvasar parte de los incrementos salariales a las aportaciones empresariales a los Planes de Pensiones de Empleo. El ejemplo del preacuerdo firmado en el sector de la construcción es un buen ejemplo… “Se acuerda la promoción, en su caso, de un Plan de Pensiones de empleo sectorial una vez se promulgue, y desarrolle, la Ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, y se analice por las partes, así como siempre que en su regulación se recojan los incentivos comprometidos por el Gobierno.”

Se ha pactado un incremento salarial del 4,0% para el año 2022, 3,0% para el año 2023, y 3,0% para el año 2024, de los que, cuando se formalice el indicado Plan de Pensiones, una parte se destinaría a aportaciones al Plan de Pensiones que se promueva.”

Con esta reforma, hoy todavía anteproyecto de Ley en debate en el Parlamento, se pretende que la mayoría de asalariados y asalariadas, entren en la lógica del mercado, suscribiendo un plan de pensiones de empleo, a mayor gloria de sindicatos mayoritarios y capital financiero y, a costa de saquear y expropiar recursos que debieran ir a la Caja Común de la Seguridad Social, para que todas las personas tengan el Derecho Fundamental a una pensión suficiente y digna.

CGT llama a la movilización de todas las personas trabajadoras en activo y a las personas pensionistas, para oponerse a este saqueo de nuestros recursos públicos y a la defensa incondicional de nuestro Sistema Publico de Pensiones de Reparto y Solidario y a no permitir el acceso al “buitre del mercado privado” en nuestros recursos públicos.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES PUBLICAS Y SUFICIENTES, PARA TODAS, SE DEFIENDEN

NO A LOS PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO

EN DEFENSA DE NUESTRO SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES DE REPARTO Y SOLIDARIO